Recortes vs. endeudamiento: el gran dilema.

En estos tiempos que vivimos con unos índices de desempleo que han pulverizado todos los record, no para de decirse que los recortes llevaran a una mayor recesión, pero también, que sin recortes no puede haber una recuperación.

 

Este es el asunto que tienen en boca todos los días todos los políticos de uno y otro bando, y por supuesto los sindicalistas.

 

En este post voy a tratar de poner luz sobre que hay de verdad en estas dos afirmaciones, quien tiene razón y quien no la tiene, o bien si la tienen los dos, pero tratan de tomar el pelo a los ciudadanos para ganar puntos en las encuestas de opinión.

 

Toda persona que ha creado un negocio sabe que necesariamente esto supone endeudarse, hasta aquí es innegable, quien diga lo contrario miente.

 

Pero también es cierto que toda persona que se involucra en un negocio en base a soportarlo mediante financiación bancaria, sabe que el interés que le pide el banco debe ser inferior al beneficio que supondrá su actividad.

 

Vemos esto más despacio. Supongamos que necesito X euros para un negocio, de lo que sea, es lo de menos. Pero como no tengo dinero, se lo tengo que pedir al banco. El banco me lo presta, y lo hace a un 7% de interés anual.

 

Supongamos ahora que la rentabilidad de mi negocio es del 15% anual. Si las matemáticas no fallan, 15 – 7 = 8. Es decir, la rentabilidad final de mi negocio es del 8% anual. Si mi negocio facturase 100.000 euros al año ganaría por tanto 8.000 euros (666 euros al mes), así que las pasaría moradas para llegar a fin de mes sin liquidar el presupuesto de mantenimiento de mi negocio. Pero si facturase 1.000.000 de euros, entonces ganaría 80.000 euros al año, es decir, 6.666 euros al mes. Esto ya es otra cosa.

 

Pero supongamos ahora que el interés bancario no es del 7%, sino del 3%. Por tanto manteniendo la rentabilidad del negocio al 15% anual, ahora el diferencial entre lo que pago de interés y lo que gano es del 12%, por tanto, en el caso de facturar 100.000 euros al año, ganaría 12.000 euros. Con este pequeño cambio ya llego a la categoría de mileurista, no esta nada mal, esto hoy día en un chollo.

 

Ni que decir tiene que si el interés bancario es del 15%, me tiene más cuenta quedarme en casa viendo la televisión hasta que me corten la electricidad, claro.

 

Y con todo esto ¿a donde quiero llegar? Pues la cosa es sencilla, voy a lo que se llama el coste de la financiación. Si tenemos un coste de financiación bajo es fácil hacer que los negocios sean rentables, y por tanto sostenibles en el tiempo. Si el coste es alto, las posibilidades de crear negocios que se sostengan el en tiempo es tremendamente complicada.

 

Y todo esto tiene que ver con la deuda externa y los afamados puntos básicos. Los puntos básicos, o el diferencial con la deuda alemana, es una forma de medir el interés, pero en centésimas porcentuales. Es decir, 425 puntos básicos de diferencia con la deuda alemana significa que se paga un 4,25% de interés. Pero no solo esto, un 4,25% más de lo que paga Alemania, es decir, si Alemania paga un 1%, nosotros pagaríamos 4,25 + 1 = 5,25.

 

En este caso, veamos que pagaría Alemania y que pagaría España con los intereses mencionados una misma cantidad, 1.000.000 de euros.

 

Alemania pagando el 1% anual a 12 meses:

Mensualidad: 83.785,41   

Intereses: 5.424,94

Coste total de la deuda: 1.005.424,94

 

España pagando el 5,25% anual a 12 meses:

 

Mensualidad: 85.722,09

Intereses: 28.665,08

Coste total de la deuda: 1.028.665,08

 

Por tanto, España pagaría por el mismo capital que Alemania en el mismo tiempo 28.665,08 – 5.424,94 = 23.240,14 euros más que Alemania.

 

No tengo los datos precisos del nivel actual de la deuda griega, pero hace unos días vi en algún lugar que estaba en unos 2700 puntos básicos, dejémoslo en esta cantidad y no tengamos en cuenta el importe de la deuda alemana, y veamos cuanto le cuesta el mismo millón de euros a un año.

 

Mensualidad: 96.017,40

Intereses: 152.208,82

Coste total de la deuda: 1.152.208.82

 

En definitiva, Grecia paga aproximadamente 28 veces más que Alemania por su deuda y 5,31 veces más que España. Esto quiere decir que para ganar un griego lo mismo que un alemán tiene que ser 28 veces más eficaz, y todo sabemos que eso es imposible.

 

Por tanto, los que dicen que hay que endeudarse para crear empleo tienen razón. Pero también tiene razón los que dicen que con el nivel de endeudamiento que tenemos no es posible crecer por que la deuda aún esta muy cara. En resumidas cuantas, endeudarse si, pero cuando el coste de la deuda sea ligeramente inferior al nivel de productividad, por que de lo contrario, es más perjudicial el desempeño de una actividad, que quedarse de brazos cruzados.