Orientación laboral, pero ¿para qué?

Como todos sabemos España está sobre los 5.300.000 parados, y el anterior gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a falta de una idea mejor se le ocurrió la estúpida idea a atacar el desempleo con la figura de los orientadores laborales.

 

Pero la cosa no se queda aquí, en mi maltrecha comunidad autónoma, Extremadura, aunque el PSOE se lleva la patada en las elecciones, y entró el PP, continúan con las idioteces con los orientadores laborales.

 

Más de uno de ustedes se preguntaran por que es estúpida la figura del orientador laboral. Y bueno, realmente no es que sea estúpida, el problema es que se esta pretendiendo utilizar a los orientadores laborales para solucionar el problema del desempleo, bueno, esto tampoco lo reconocen tal cual, ya que saben que esta afirmación es una estupidez monumental. Pero tiene un objetivo muy bien definido, sencillo y elemental, cuando no puedes dar solución a algo, pues distraes la atención. Cuando una persona lleva cinco años en desempleo y esta aburrida de intentar conseguir una sola entrevista de trabajo y no lo logra, cuando llega cabreado a su oficina de empleo, le dicen: “si, sabemos que la cosa esta muy complicada, pero no se desanime, pida cita para que le atienda un orientador laboral”.

 

Pero vayamos por parte, ¿qué es la orientación laboral?

 

Bueno, esto de la orientación laboral no es sencillo definirlo por completo en una frase corta. Básicamente la orientación laboral trata de que el sujeto, que va a iniciar su formación, o la desea ampliar, tenga el conocimiento para escoger un camino formativo que le lleve al trabajo que esa persona quiere desempeñar en el futuro, ya sea el más inmediato o el más lejano.

 

Así, cuando una persona se dice a si mismo: “quiero ser profesor”, el orientador laboral puede guiar a esta persona, según el mercado de trabajo actual o su tendencia. Por ejemplo, el orientador puede decirle algo como esto:

 

Si quieres ser profesor de enseñanza secundaria puedes estudiar la carrera de matemáticas, biología, química, física, etc. Pero si quieres ser profesor universitario, como has dicho que te gusta la sanidad, podrías estudiar medicina. Otra típica labor orientadora seria, aquella que se centra en un sujeto que ha terminado una carrera universitaria. Así puede decirle a un psicólogo, pues puedes hacerte profesional sanitario a través del PIR (Psicólogo Interino Residente), puedes dedicarte a la docencia, a la empresa como técnico de recursos humanos o de desarrollo organizacional (algo parecido a la orientación laboral), o puedes dedicarte a la investigación, pero para esto ultimo necesitaras una formación muy especializada que puede incluir un doctorado…

 

Una vez superado el tema formativo, siempre viene bien que te informen cuales son las empresas, organismos públicos y posibilidades de establecer una actividad por cuenta propia. Y por supuesto, dar a conocer los principales puntos de búsqueda de empleo, tanto en el mundo real, como en Internet.

 

Y con todo esto presente, no viene mal que tengas unas directrices sobre como presentarte a una entrevista de trabajo, o como formalizar un curriculum y carta de presentación.

 

En definitiva, puede decirse que la orientación laboral es un conjunto de técnicas que tiene por objetivo conseguir que la persona sea autónoma en su búsqueda de empleo, y escoja la mejor formación, las mejores empresas, sepa aprovechar las mejores oportunidades para lograr la mejor carrera profesional posible, minimizando el esfuerzo y maximizando su eficacia en la búsqueda de un objetivo definido con la máxima precisión posible y con la suficiente flexibilidad para adaptarse a los cambios en el tiempo.

 

Sin duda, esta definición de orientación laboral dejara puntos en el aire, pero básicamente creo que se entiende con la suficiente claridad, y si no estas contento/a, que te de el cursito el SEXPE, FOREM y la UEX, por que otros cursos no sirven.

 

Pues dicho esto, ahora vamos a ver que es lo que pretenden las administraciones públicas con la orientación laboral. Ni que decir tiene, vaya esto por delante, que siempre debe haber orientadores laborales, pero, un orientador laboral no crea empleo, tampoco tiene “contactos especiales” para enviar a aquellas personas que “peor lo pasan” a una vía rápida para el empleo. No se puede de ninguna manera reducir el desempleo mediante orientadores de empleo. Si la solución fuese esa, no habría ningún orientador de empleo en el paro, je je je. Además, seria la mejor inversión para las arcas publicas contratar miles de orientadores laborales, ya que con ellos se eliminaría el paro. Bueno, si contratas 5.300.000 orientadores laborales si que se elimina el paro en España.

 

Pues bien, a sabiendas de todo esto, acudí el pasado martes 28 de febrero a una cita con la orientadora laboral (hola Nuria¡¡). Os preguntareis, ¿y por que fuiste?, bueno la historia es un poco tonta, la cuestión es que fui por que perdí una apuesta, nada más. Lo que no se es por que no me aposte una cervecilla, en fin, un día tonto lo tiene cualquiera.

 

La cuestión es que llegue puntualmente a la hora acordada y me encontré con mi orientadora. Me pregunto por mi situación, y le dije que tras casi cinco años en desempleo lo había intentado todo con “cero éxito”, así que le pregunte: ¿qué se te ocurre?

 

Lo primero fue “opositar”. Mi respuesta fue sencilla, ¿para qué? Se de buena tinta que los procesos concúrsales no son limpios, de hecho casi siempre los superan los mismos o los que tienen ciertas amistades.

 

Lo segundo fue “empresa privada”. Mi respuesta fue, ¿para que? En cinco años no me han dado ni la oportunidad a una entrevista, y eso que he inventado curriculum “perfectos para la funciones que se pedían” y ni así me han contestado.

 

Lo tercero fue, “iniciativa propia”. Mi respuesta fue, ¿y como?, además de no tener dinero, la subvención te la dan aproximadamente y con suerte en no menos de 10 o 12 meses, si salvo esos meses, ya no necesito la subvención de las narices.

 

Más de uno diréis, “que negativo tu” no ves nada en positivo. Pero es que no se puede ver nada en positivo. Hace unos meses, no recuerdo exactamente, me llamaron por teléfono de la mi oficina del SEXPE, bueno, para mi sorpresa, entraba en un proceso de selección para desempleados de larga duración, alucine, no me lo creía. Pero bueno, duro poco, al día siguiente me llamaron para decirme que habían equivocado, no entraba en el perfil por que no había hecho ningún curso de formación del SEXPE en el ultimo año, que guay¡¡¡

 

Como había leído en el periódico que iban a salir unos 3.000 puestos de trabajo con fondos públicos para desempleados de larga duración, me dije, a ver si entro en estos (je je je, vaya iluso), se lo pregunte, y lo de siempre, tampoco. Esta vez por que tenía mucha formación. En definitiva, unas veces por que no he hecho un curso de mierda del SEXPE, y otras por que tengo más formación de cuenta. Tampoco entre en otro plan del mismo tipo por que tenían más puntos los que estaban cobrando el desempleo, como yo no tengo derecho al desempleo (por que no he trabajado, claro) pues también fuera. En otra ocasión por que era muy joven, en otra por que era muy mayor, en otra por que tenían prioridad las mujeres (y si me hiciese un cambio de sexo), en otra también me gano alguien por minusvalía. Lo mismo si me estrello contra un árbol a 120 km/h y me quedo tetrapléjico, lo mismo entonces me contratan los lumbreras estos que “mandan” en el SEXPE.

 

La única conclusión que se puede sacar de todo esto es muy simple, el problema no soy yo, el problema es la panda de gilipollas (diciéndolo en plan suave) que crean unas normas tan estúpidas sin pararse a analizar lo que es verdaderamente importante. Hubo un tiempo en que la antigüedad en el desempleo era prioritaria, ahora, no es más que un criterio que tienen en cuenta en función de lo que les venga en gana ese día.

 

Hay cosas inútiles en este mundo, pero el SEXPE vate todos los record (bueno, no, le ganan los sindicatos), es más inútil que “una herradura con falda”, esta dirigido por una pandilla de descerebrados, que han sido puestos hay por unos señores, de profesión políticos, que pasan el día entero en los medios de comunicación diciendo a todo el mundo cuales son sus derechos. Ah si, el derecho al trabajo lo recoge un artículo de la constitución, lo siento no recuero cual, suspendí la oposición, me quede fuera, je je je.

 

Mi felicitación para todas esas que tendrán trabajo por que llevan 13 meses en desempleo, los que llevan 5 años, esos que se jodan.

 

Para la dirección del SEXPE, hurra sois cojonudos, solo espero que la próxima vez se designen vuestros altos cargos jugando a la ruleta rusa.