La crisis del euro explicada por los expertos.

Las explicaciones de la crisis actual son muchas, depende de a quien se las escuches. Para el PSOE es la crisis internacional, para el Partido Popular es la inutilidad del PSOE, y para la gente de la calle, bueno, hay de todo.

 

Ejemplos de las cosas que más escucho pueden ser estas:

 

1.- Los banqueros cobran mucho.

2.- Los bancos provocaron la crisis, que la paguen ellos.

3.- Los políticos cobran mucho.

4.- Los políticos son unos ladrones.

5.- El empleo se reparte entre amigos y afines políticos y sindicales.

6.- Hay muchas personas que cobran mucho.

7.- La cosa esta muy mal en todas partes.

8.- Siempre pagan “el pato” los mismos.

9.- El PSOE no tiene nada que ver con la crisis, el problema viene de fuera.

10.- El PP no arreglará la crisis actual.

 

La lógica de estas explicaciones es sencilla, esto es lo que la mayoría de la gente es capaz de comprender o entender, pero la gran pregunta es: ¿estos son los verdaderos problemas? No digo que en estas afirmaciones no haya nada de verdad, solo digo que hay mucho más, mucho más allá de las verdades que se puedan esconder en estas frases.

 

Para responder a nuestra pregunta hay que preguntar a los que saben, claro, que de política y economía todo el mundo sabe un montón, no hay más que ir al bar de la esquina y encontrarás cada noche a unos cuantos “expertos” arreglando la economía del país mientras se toman unos whiskys.

 

Pero bueno, dejando a los “expertos de pacotillas” y hablando en serio, los conceptos de estabilidad fiscal, disciplina presupuestaria, ajuste estructural, bancos centrales, Fondo Monetario Internacional, crisis griega e italiana… ¿suenan de algo?, para la mayoría, suenan. Pero como el que reconoce el sonido de la lluvia contra la ventana.

 

Yo no voy de experto en estos temas, solo se que la economía es bastante más compleja de lo que a la mayoría de nosotros nos parece. La crisis económica no es que el dinero se haya esfumado o volatilizado, la crisis no es otra cosa, que el dinero no está donde debería. Con todo esto, parece que para que el dinero llegue a donde debe estar no basta con una reforma laboral, un cambio de gobierno, o que un inútil abandone la Moncloa para que la ocupe un nuevo inquilino.

 

Me ha parecido interesante el siguiente artículo de eleconomista.es donde, los que presuntamente saben, hablan de los problemas de la economía actual, problemas que la mayoría de nosotros no comprendemos, pero si que deberíamos intentar comprenderlos, y dejar a un lado la charlatanería que tanto se practica, empezando por los propios políticos.

 

Aquí os dejo el enlace: Las diez raíces de la crisis del euro.

 

Fuera de nuestra propia perspectiva existe todo un mundo que solo llegaremos a comprender parcialmente, pero cuanto más grande sea esa parte, mejor para nosotros y peor para los embaucadores.