Incultura tecnológica en el diario HOY.ES. Extremadura se gestionará en la “nube”.

 

En el día de hoy, he leído en el diario digital de Extremadura hoy.es una noticia que es para llevarse las manos a la cabeza. Y es que la Junta de Extremadura va a gestionarse en “La nube”, y además va a ahorrar 100 millones de euros.

100.000.000 de euros de ahorro. He tenido que leerlo varias veces para creerlo. No se ni que decir, la verdad.

Pero en esto no se queda todo, añade. El centro de datos, (o Data Center) debe estar a no más de 150 Km de Mérida. Y esto para que “no falle”, como si los servidores que están en California pudieran fallar antes. ¿De donde sacan esa barbaridad? Me parece muy bien que el centro de datos este en Extremadura, pero la justificación es absurda. Si no, que alguien me diga cuantas veces ha fallado su Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.

Lo más gracioso es la definición de “nube”, según dice el diario digital hoy.es, la “nube” es:

El concepto de cloud (nube en inglés), se refiere a la posibilidad de almacenar y acceder a información que físicamente se encuentra alojada en ordenadores situados en la otra punta del mundo gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación.

 

 

Todo esto para decir que van a centralizar los servidores en un solo Data Center. Si hay algo más, aquí no lo dicen.

Si que están enterados los machos de hoy.es, si.

Explicaré un poco de que va el tema.

El tema va de servidores, pero ¿qué es un servidor? Bueno, simplificando mucho un servidor no es más que un ordenador con unas características especiales tanto en hardware (maquina) como en software (programas). De hecho casi seguro que el ordenador (si es que accede a este post desde un ordenador) que usa para leer esta noticia, puede comportarse como un servidor, eso si, de capacidad muy limitada.

Los ordenadores personales, como su nombre indica, están limitados al uso por parte de una persona, es decir, es una persona la que guarda la información en ese ordenador. Por el contrario, un servidor es un ordenador en el que guardan información muchas personas, ¿cuántas?, tantas como la capacidad del servidor permita. Desde unas pocas, tres, cuatro, cinco, diez, como seria un ordenador personal configurado para funcionar como servidor, hasta millones, como por ejemplo los sistemas de servidores de Gmail o Hotmail. De igual manera que en nuestra casa podemos tener conectados varios ordenadores formando una red, los servidores se conectan entre si para prestar un mismo servicio. Por ejemplo, Gmail o Hotmail no podrían dar el servicio de e-mail a varias decenas de millones de usuarios de manera simultánea si solo usasen una maquina, un servidor.

Así pues, la conexión (cable, satélite, etc.) entre todos los servidores del mundo, y los propios servidores, constituyen Internet. Mientras se navega por Internet el usuario no forma parte de Internet, es un mero usuario de Internet. Cuando un usuario crea su blog o Web, entonces si forma parte de Internet.

Dicho esto, se podría decir que un servidor se comporta en analogía como si fuera “un disco duro o pendrive” pero conectado a muchos ordenadores. Por tanto, si alguien guarda algo en un servidor (o disco duro), estará disponible para todos los demás usuarios conectados a ese servidor, por supuesto, si tienen permisos para ello, eso es otro asunto.

Hasta hace muy poco, los servidores han sido precisamente eso, como discos duros externos, como memorias USB. Pero recientemente los servidores están empezando a instalar software que permitan manipular los archivos de usuario que contienen. Es, por decirlo de alguna manera, como si nuestra memoria USB tuviera instalado el procesador de texto Word o la hoja de cálculo Excel, y sin necesidad de tener este software instalado en nuestro ordenador, pudiéramos abrir los documentos y modificarlos.

Así pues, lo que marca la diferencia entre un servidor convencional y uno “en nube”, es que el usuario podrá crear y modificar los documentos en el mismo servidor. Así el ordenador personal es un mero instrumento de conexión entre el usuario y el servidor. El ordenador personal ya solo necesitará un navegador para poder hacerlo todo.

¿Hacerlo todo? Bueno, en teoría. En teoría, por que la computación en nube es algo muy nuevo, quiere decirse que los servidores que computan en nube tienen los programas más elementales y de uso más común, aunque lógicamente va creciendo. Así que a la computación total en nube, le queda mucho, tanto, que quizás nunca llegue, esto último es una opinión mía.

Hotmail, por ejemplo, te termite hacer esto, crear tus documentos online, guárdalos online y enviarlos por email, además de otras cosas, no las voy a contar todas. Y todo esto con solo tener instalado un navegador. Eso no se puede hacer aún en la mayoría de proveedores de correo electrónico. Así que la “nube” no es poder guardar un documento en la “nube”, eso ya la hacemos desde que nació Internet. La “nube” es crear el documento en Internet.

La computación en nube es la última gran novedad de Internet, pero a día de hoy su uso es muy limitado, aunque en aumento.

 

Siguen así pendientes dos grandes preguntas sobre la noticia del diario hoy.es, estas son:

 

¿De verdad Extremadura se gestionará en la “nube”?

 

y

 

¿El redactor de la noticia sabe que es la “nube”?