El discurso político es un insulto a la inteligencia.

Cada día sigo con más pasión la actualidad política y económica de nuestro país, el resto del mundo me interesa según afecta a mi país, o lo dejo en la mera curiosidad. Pero sea como fuese, mis criticas más fuertes van a los políticos, fundamentalmente a la ultraizquierda fanática, a los que sin ser tan fanáticos solo saben decir necedades, y a los sindicatos, todo el día con el mismo eslogan de “los derechos de los trabajadores” (¿a que trabajadores se referirán?) cuando lo que realmente quieren decir es que se les acabo el chollo y están muy apenados, pobrecitos.

A mi me gusta siempre buscar el fondo de la cuestión, no es fácil que mi atención se distraiga en cosas que no son relevantes, por ese motivo tengo tiempo para buscar lo relevante. Quiero decir con esto que las “charlas de bar” con un whisky en la mano solucionando los problemas de España no me molan nada de nada.

Hoy, como casi todos los días, vuelvo la leer uno de mis periódicos digitales favoritos, eleconomista.es. Es un periódico desde mi punto de vista, “very molón”. Pero bueno, a lo que iba, esta noticia sobre los cuatro problemas de España me ha gustado “muy mucho”.

Ya he dicho muchas veces que la situación es España es una completa catástrofe, pero no he dicho que hay catástrofes auténticamente catastróficas, o si lo he dicho, quizás no hay puesto demasiado énfasis en lo que es “estar jodido de verdad”.

En estos días que la prima de riesgo no para de dar “por saco” de nuevo, tenemos a los lumbreras de la oposición diciendo que el gobierno no tiene ni idea de por donde va, que esta dilapidando el estado de bienestar, bla bla y rebla. Los ciudadanos por su parte diciendo que las promesas de Rajoy no son más que papel mojado. Por otro lado, Rajoy es el presidente del gobierno desde hace poco más de 100 días. Así me parece que todos, la oposición y los sindicatos por que viven de esto, estamos desformando la realidad. Por su parte los ciudadanos, en términos generales hablan me atrevería a decir que por impulso, por que ¿alguien puede creerse que la situación de España se soluciona en menos de dos años? No creo que nadie en su sano juicio responda con un si a esta pregunta, es más, mis previsiones dicen que ni en 2, ni en 4 ni en 8. Conseguir el nivel de 2007 tardará muchos años más, guste o no.

Cada día está más claro que todo el que apoyó la política económica de Zapatero era un auténtico cretino descerebrado, por fortuna esos cretinos descerebrados están en la oposición ahora, y se puede decir con rotundidad que si la gestión de las cuentas españolas hubiera sido otra, España estaría “chunga” pero no colgando de un acantilado de 1000 de caída en vertical.

Aún así, con este negrísimo panorama, lo cosa podía ser peor. A día de hoy, no solo parece que los gobiernos griegos que gestaron la situación actual de Grecia, lo hicieron francamente mal. Es más, Zapatero al lado de estos políticos griegos merecería el permio Nobel de economía, pero aquí la cuestión no es la capacidad ni la inteligencia, aquí el problema es de incompetencia total y de no tener la más minima idea de cómo gobernar un país, creer que un país es “un puesto de perritos calientes” es lo que lleva a hacer una gestión tan desastrosa como la que se ha hecho es España, y no digamos Grecia o Portugal.

No quiero parecer drástico, pero si Jaume Matas (el expresidente balear) le han clavado algo así como 6 años de prisión por sus corruptelas, hay muchos políticos, griegos, portugueses, irlandeses, italianos, y por supuesto españoles, que no pagarían con una cadena perpetua. No obstante, salvo en Irlanda, los demás duermen muy tranquilos. Y son dos cosas muy diferentes que un cirujano corte más de lo que debía, o que realice una intervención tras una carrerita de 30 minutos sin pasar por la ducha ni lavarse las manos. Si bien lo primero es asumible, lo segundo es absolutamente injustificable. Lamentablemente esto último es lo que han hecho políticos griegos, portugueses, irlandeses, italianos y por supuesto, españoles.

Lamentablemente tenemos en nuestro país en primera línea política al señor Alfredo Pérez Rubalcaba, la mano derecha del anterior presidente Zapatero que convirtió a España en la catástrofe que es hoy a base de dilapidar a capricho todos los recursos del estado, sin uso de razón, sin argumentos económicos, sin perspectivas, sin pensar en las consecuencias que esto tendría en el futuro.

El señor Rubalcaba debería estar en la cárcel junto con su antiguo superior, el señor Zapatero, pero nooooooooo, esta claro que la justicia no es para todos. No es que yo pretenda, ni mucho menos, proteger a Jaume Matas, pero Matas ha provocado infinitamente menos daño del que ha provocado Rubalcaba

Pues bien, lo que tenemos en nuestro país es en su inmensa mayoría son politicuchos sin capacidad para hacer una argumentación inteligente. La línea de argumentaciones consiste en criticar lo incriticable, en desformar lo indesformable, y en definitiva, desinformar lo más posible para ocultar la propia ineptitud. Decir necedades tan brutales como la que afirma que penar la convocatoria de acciones violentas por medios como las redes sociales es un atentado contra la libertad de expresión, solo podría salir de un cerebro desquiciado como los que pueden observarse en la mayoría de los miembros de izquierda unida. Por su parte en el PSOE tampoco se quedan cortos, no recuerdo quien fue, pero alguien de este partido político acuso al actual gobierno de los datos del paro de enero, ¿habría olvidado que Rajoy fue envestido presidente el 20 de diciembre?

Pero si bien aquí se ve claro lo que es una barbaridad con mayúsculas, los temas económicos son bastante más complejos, y no es tan fácil descubrir donde esta la verdad, la demagogia y la falsedad.

Las medidas que se han tomado en Grecia, Portugal, Irlanda e Italia han sido brutales, en España no llegan ni de broma a aproximarse a subidas del IVA al 23% como en Portugal, al recorte de un 50% y más en las pensiones como en Grecia, por mentar lo más llamativo.

En España las cosas, por el momento, están más tranquilas, pero la oposición no para de poner el grito en el cielo con cada medida que toma el gobierno. Me da la impresión que no saben hacer otra cosa, aparte de generar más deuda, claro. En este sentido, Soraya Rodríguez (PSOE) ha propuesto recientemente una medida para activar la economía, consistía en algo así como dar a empresas 30.000 euros a bajo interés o algo así, para promover los contratos fijos. Esto, en el momento actual, no es otra cosa que un clavo ardiendo. Un método para obtener crédito que puede ser empleado para intentar frenar la caída de una empresa que ya va empicada, y que al final hará la caída más grave, por la sencilla razón que habrá un empleado más y más deuda aún. Esto si que lo sabe hacer bien el PSOE.

Como a declarado recientemente el expresidente del gobierno español Felipe González, “España no va a caer”, y por motivos obvios de macroeconomía, parece que lleva toda la razón, pero no debemos olvidar que estamos “colgados por el cuello”, y eso duele. Así que yo pediría más crítica constructiva y menos retórica populista. Esta situación tan caótica debe ser superada cuanto antes, y eso precisa de medidas duras ante el descalabro económico en que se encuentra el país, desde las administraciones públicas hasta el último ciudadano, pasando por la mayoría de las empresas, por que alguna queda aún.