Despues del 22 de marzo.

Hola a todos¡¡ Me llamo Antonio, y soy un psicólogo perteneciente al “club de los 5 millones”, pero no de los 5 millones de euros, sino de parados. Termine la carrera de psicología en junio de 2007, pero aun los responsables del SEXPE (Servicio Público de Empleo de Extremadura), han considerado que mi perfil no es adecuado ni siquiera para una entrevista de empleo. El hecho de haberme licenciado con dos especialidades, clínica e industrial, tener un posgrado en psicología forense, o un master oficial en metodología (antiguo DEA), no significa nada. Además de esto he participado en múltiples cursos y congresos, pero bueno, no quiero aburrir con detalles. Creo que esto dice mucho no solo del SEXPE, sino también de la clase de políticos y sindicatos que tenemos en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Aquí, al contrario de lo que se dice, lo que importa para conseguir un empleo no es tener una adecuada formación, sino la habilidad especial de “hacer amigos”.
 
Antes de nada, quiero dejar bien claro que soy apolítico, y creo que las políticas no son buenas o malas por que sean de derechas o de izquierdas, sino por que son las adecuadas al momento. ¿Alguien puede justificar lo contrario?
 
Dicho esto, como todos sabemos, el PSOE se ha llevado el mayor batacazo electoral de la historia de España, un batacazo de estos que hacen época.
 
Ahora cabe preguntarse por que ha ocurrido esto, ¿realmente se lo merecía? Probablemente unos digan que por la situación a la que ha llegado España con un 20,7 % de la población activa en paro, es decir, casi 5 millones de parados, y mas de un millón de familias con todos sus miembros en paro.
 
Para algunos, es una cuestión de la crisis mundial. Si, es cierto, ha habido una crisis financiera mundial muy grave, pero esta crisis no debería haber afectado a España como lo ha hecho, de la misma manera que no le ha afectado de igual manera a otros países, aunque podía ser peor, podíamos estar como Grecia. La cuestión es que ni se reconoció la crisis, ni se tomo una sola medida adecuada para enfrentarse a la crisis.
 
Primero no era una crisis, era una desaceleración, luego, era una desaceleración acelerada, después una crisis pasajera, mas tarde una desaceleración de la economía mundial, y bueno, al final se reconoció que era una crisis profunda, grave y duradera en el tiempo. Y por supuesto, la culpa de todo esto la tienen los avariciosos que manejan los mercados financieros. El gobierno, nooooooooo.
 
Si se hubiese reconocido la crisis en su momento, se habrían podido tomar medidas que hubieran ralentizado la caída de la economía, nos habríamos “herido la rodilla”, si, pero no nos habríamos “partido la cabeza”. Pero aquí lo importante eran las “políticas sociales”, es decir, a repartir el dinero de las arcas del estado como el “el buen samaritano”. En la Biblia ya se decía que si le pescabas un pez a un hambriento le solucionabas el problema de un día, si lo enseñabas a pescar, le solucionabas el problema de todos los días. Aunque claro, para eso, se creo la figura el agente de empleo, como si el problema de los ciudadanos fuera no saber donde buscar empleo o que clase de empleo buscar. Aunque esta acción puede ser necesaria, por supuesto que si, es sobre todo un intento de hacer algo, cuando no se sabe que hacer, aunque esto no sirva para nada. Por que la orientación para el empleo lo que hace básicamente es dar el camino para que una persona logre estar en un puesto adecuado a su formación y habilidades. La orientación para el empleo no crea empleo.
 
Si entramos en las medidas contra la crisis, el asunto se convierte en una absoluta incoherencia. Plan de empleo local, plan aceras nuevas, plan coche nuevo, plan bombilla bajo consumo, devolución de 400 euros en la declaración de la renta, ayudita de 420 euros, después la de 400, cheque bebe de 2500 euros, ayudas para alquiler a menores de 30 años, mas ayudas a mayores de 45 años. Así hasta sumar mas de 30.000 millones de euros. Si, has leído bien, 30.000 millones de euros tirados, y no lo digo por que no lo merecieran los beneficiados, sino por que de esos millones, hoy no queda ningún beneficio. De esos millones, nada es una inversión a corto, medio o largo plazo. Todo es dinero para hoy, mañana ya veremos, y ya es mañana.
 
Primero las familias se endeudaron por que las autoridades financieras no hicieron su trabajo, y como los créditos eran muy baratos, las entidades financieras, simplemente daban mas créditos. Nadie hizo nada por controlar la situación antes de que estallaran los mercados, lo mismo exactamente ocurrió en 1929. Ahora los políticos culpan a los avariciosos que manejan los mercados, pero los culpables fueron los políticos, que tenían la obligación de controlar los mercados a través de organismos como el Banco de España. Pero no, los políticos como siempre “nuestro gran sentido de responsabilidad”, los mecanismos funcionaron adecuadamente. Estoy seguro que si quitasen toda la vigilancia de tráfico durante un mes, dirían que la culpa de tantos muertos es por la irresponsabilidad de algunos conductores. De aquí podemos llegar fácilmente a que la culpa de la crisis la tienen los ciudadanos, por pedir créditos que no podrían devolver.
 
Esperemos que con el nuevo gobierno que se avecina, sean los verdaderos valores los que primen a la hora de hacer las cosas. Esperemos que se le de una oportunidad a los empleados de larga duración, pero una oportunidad honesta, y no un “favoritismo de amigos” como ocurre ahora en las administraciones publicas extremeñas.
 
Ahora nos enfrentamos a una nueva etapa, esperemos que con menos descerebrados en las administraciones publicas de los que hemos tenido de aquí para atrás. Esperemos que los recortes salariales se frenen. o al menos se ralenticen, por que al final, los que siempre pagamos “el pato”, somos los ciudadanos.