La psicoterapia cognitiva.

La psicoterapia cognitiva trata de lograr que la persona “aprenda” a pensar de manera congruente con su situación. Los máximos representantes de este tipo de psicoterapia son, por un lado Albert Ellis, que con su Terapia Racional Emotiva trata de desvelar como un esquema atribucional exigente, absolutista e irracional entre los acontecimientos que vive y las consecuencias de estos, van a estar mediados por las interpretaciones que el propio individuo haga de ellos.

Por otro lado, Aaron Beck, considera que los trastornos psicopatológicos derivan de una forma de pensamiento consistente en la creación de una forma de pensamiento en la que existen verdades absolutas, y cuando estas no se dan en la vida del sujeto, son el origen de las alteraciones psicopatológicas.

Estos tipos de terapia han mostrado un alto grado de eficacia, y son técnicas que son perfectamente aplicables en la modalidad de terapia online, que es la que desde aquí desarrollamos.

Psicoterapia a través de Internet, ¿es posible?.

La primera pregunta que cualquiera puede plantease es si la terapia psicológica es eficaz a través de Internet. Para responder a esta pregunta, quizás debamos preguntarnos primero si la terapia psicológica es eficaz. Para tratar de responder a esta pregunta es preciso hablar de predisposición, pero, ¿qué es la predisposición?, ¿cómo la predisposición puede ayudar al tratamiento psicológico?.

El término predisposición se usa con mucha frecuencia en salud, en frecuente oír que una persona tiene una predisposición mayor o menor a problemas tales con el dolor de espalda, las infecciones, el cáncer o las alteraciones neurodegenerativas.

Cuando una persona acude a un profesional de la psicología por que siente algún tipo de malestar o considera que necesita algo de lo que carece, esta haciendo referencia a algo, algo que esa persona siente o necesita y considera que si esta situación fuese superada, su malestar o necesidad desaparecería.

El propio concepto que la persona tiene sobre las situaciones que le afectan puede ser el origen de un problema psicológico, es decir, dos personas distintas ante una misma situación responderan de manera distinta, lo que para unos es un mero contratiempo, para otros es un grave problema.

De esta forma, una madre puede sentir ansiedad, angustia e incluso depresión cuando compara la relación que ella misma mantiene con sus hijos, con la relación que tiene con sus hijos una amiga. Esta mujer hace todo lo que puede por ellos, pero lo que ella hace es distinto, o no, de lo que hace su amiga, ¿debería hacer lo que hace su amiga, o quizás algo diferente?, o simplemente son dos personas distintas que interactúan con personas distintas (los hijos) en contextos igualmente distintos, o realmente se trata de contextos tan distintos.

Esta mujer, esta madre, o esta persona puede enfrentarse a su situación de dos formas posibles, una de afrontamiento, y otra de defensa.

De afrontamiento, si quiere saber que puede hacer por mejorar su vida, que cambiar, como responder ante las nuevas situaciones, analizar si sus experiencias anteriores son aplicables a las situaciones de hoy, en definitiva, la persona no tiene miedo a renovarse, no tiene miedo a violar sus valores dogmáticos supremos, no tiene temor a dejar de ser una misma persona.

De defensa, si la persona considera que esta siendo tratada injustamente, si considera que los demás deben cambiar su conducta y pensamientos, si considera que esta siendo maltratada, despreciada e ignorada. Si esta mujer considera que es una buena madre, que es una buena esposa, que no debería encontrarse en su situación, que hay un complot contra ella para hacerla infeliz y desgraciada. Si afirma reiteradamente que hace todo lo que puede por los demás y no recibe nada a cambio, que el mundo es injusto, que no debe cambiar por que es una buena persona.

Como puede observarse, estas dos formas, que han tratado de llevarse al extremo, son completamente distintas, mientras que la primera invoca al propio cambio, la otra invoca al cambio de situación. Esta es la gran diferencia, lo que marcara un mejor y mas rápido pronóstico terapéutico, o un peor y mas lento pronostico terapéutico.

Así podemos ver que dos personas con el mismo problema, pero cambiando su forma de enfrentarse a la situación, van a tener un pronóstico distinto según sus propias características personales. El éxito terapéutico va a ser distinto, y será mejor en el caso de las personas con gran capacidad de afrontamiento, aun cuando se trate de la misma intervención terapéutica, del mismo terapeuta, de la misma duración del proceso terapéutico, etc.

Volviendo a la primera pregunta, ¿la terapia psicológica es eficaz a través de Internet?, el lector podrá intuir, visto lo dicho anteriormente, que es algo que esta en función de cada persona. En términos generales, las personas familiarizadas con el uso habitual de Internet, las personas que se sienten cómodas ante un ordenador, las personas para las que el ordenador es algo de cualquier momento cualquier día, no tendrán problemas en términos generales con la terapia a través de Internet, o mejor dicho, el unico motivo al que enfrentarse será la propia terapia, el medio por el que se establece la comunicación será irrelevante.

La terapia psicológica a través de Internet viene a solucionar básicamente dos problemas, por un lado la accesibilidad al propio servicio, y por otro lado, un mayor sentimiento de intimidad.

Accesibilidad al servicio, por que ya no es preciso desplazarse, ya no tenemos buscar un psicólogo que tenga su consulta próxima a nuestra residencia, no nos vemos condicionados a solicitar los servicios de un psicólogo por que esta cerca de mi residencia, mayor flexibilidad en cuanto a horarios, sentirnos en un ambiente conocido, como nuestra casa u oficina, para recibir terapia hace que la situación terapéutica sea menos violenta y mas relajada.

Otra de las ventajas, es que la mayoría de las personas perciben que hablar de asuntos tan personales con alguien cara a cara, es una violación drástica de su intimidad. Y aunque se trate de un profesional, aunque su información este protegida, lo que peor les hace sentirse es el mero hecho de desvelarla ante alguien, cara a cara, sufrir el sentimiento de vergüenza que desvelar su intimidad le supone, hablar de esas cosas y sentimientos que en muchas ocasiones nos hace sentirnos como estúpidos.

Para el desarrollo del gabinete de psicología B. F. Skinner, uno de los criterios que hemos creído adecuados para el desarrollo de una terapia, es el anonimato, no solicitamos datos personales de ningún tipo, salvo aquellos que sean parte básica de proceso terapéutico, pero nunca ligados a un nombre y apellidos, NIF, domicilio, trabajo, etc.

Para acceder a nuestro servicio de gabinete de psicología On-Line, el interesado cumplimentará el formulario de solicitud de cita, sobre la información que aporte, se hará un estudio preliminar de su caso, y se pasara a la primera consulta, en la que se tratará de establecer un diagnostico y unas pautas de tratamiento a seguir.