Situación del paro en España y en los países desarrollados.

El paro es el principal problema de la sociedad española. La forma de medir el paro, las condiciones en las que la persona vive el paro, y las oportunidades que tiene la persona para encontrar empleo de nuevo, son tan importantes como el propio numero de parados de un país.
 
La situación a la que ha llegado España como consecuencia de la crisis financiera mundial y sobre todo gracias a la mas que absoluta incompetencia de nuestro presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y su Partido Socialista Obrero Español, puede verse en el grafico 1.
 
Grafico 1: Porcentaje de parados en los países desarrollados. Cada punto representa la posición que ocupan los diferentes países y áreas geopolíticas referenciados en la tabla1.
 
Grafico de desempleo en los paises desarrollados
En el eje vertical se representa el porcentaje de paro.
En el horizontal el país o área geopolítica y se corresponde con la columna –Puesto- de la tabla 1.
Los datos han sido tomados el día 23 de junio de 2011. Fuente: Eurostat
El archivo original y la generación de estos datos puede descargarlos desde aquí.
 
En el punto mas bajo (a la izquierda) tenemos a Noruega con un 3,42% de desempleo, en el punto mas alto (a la derecha), tenemos a España con un 20,49% de desempleo. Con el 10% de desempleo tenemos la Eurozona y Turquía (posiciones 23 a 26 de la tabla 1).
 
Francia, marcado en azul (Tabla 1) es el país que mas se aproxima a la media aritmética, mientras que Polonia, en naranja (Tabla 1), se sitúa en la mediana. La situación de los países en verde, es a mi modo de ver, algo a lo que debería aspirar España. Los países en amarillo van a “freir” a sus ciudadanos con impuestos, y en el único país en rojo, España, pues no tengo ni idea de que va a pasar.
 
Tabla 1: Los países y áreas geopolíticas son los siguientes:

Tabla de desempleo de los países desarrollados  

Fuente: Eurostat
http://europa.eu/documentation/statistics-polls/index_es.htm
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&language=en&pcode=teilm020&tableSelection=1&plugin=1
 
El procedimiento para llegar a esta grafica ha sido como sigue. Se ha calculado la media aritmética de los porcentajes de paro acumulados desde junio de 2010 hasta mayo de 2011. Según este resultado, se han ordenado los datos de menor a mayor porcentaje de paro. Puede ver todos los cálculos descargando este archivo. Datos originales en la hoja Sheet0.
 
Yo se que la crisis ha caído para todos, o al menos eso cuentan los economistas, pero es que Grecia, aun con su absolutamente desastrosa situación económica solo tiene el 13,35 % de paro. Así que le ganamos a Grecia por nada menos que un 7,14 %, o mejor aun, tenemos mas paro que Grecia y la Republica Checa (7,04 %) juntas, que suman el 20,39 %.
 
Mas justificaciones de tipo estadístico sobre lo que digo.
 
 
Estadisticos de desempleo
 
Histográma de desempleo
 
 
La tabla de estadísticos ofrece muchos valores que seria complicado de explicar desde aquí, por ello, a menos que sea conocedor de la estadística, ponga su atención en los percentiles que aparecen al final de la tabla de estadísticos.
 
Los percentiles básicamente lo que hacen es colocar los casos en una escala que va desde el 1 hasta el 100, esto nos permite, con un solo vistazo, saber como se posiciona cada país en la escala. Podemos ver como Noruega se sitúa en el percentil 1, es decir, ningún país tiene menos paro que Noruega, y en el percentil 100 tenemos a España, es decir, ningún país tiene mas paro que España. Entre ellos se sitúan todos los demás, y vemos como el 50% de los porcentajes de paro mas frecuentes se acumulan entre los percentiles 25 y 75, es decir, entre el 7,18 y 11,52 respectivamente.
 
Por otro lado, el histograma muestra donde se sitúan los porcentajes de desempleo mas frecuentes, la información es la misma que ofrecen los percentiles, pero esta vez de manera grafica. Podemos ver como entre el 7% y el 11,5% se sitúan el 50% de los casos (las dos barras mas altas).
 
En definitiva, en mi humilde opinión, España, dada la situación económica que tenia hasta el primer semestre de 2008, no debería estar en la situación que se encuentra si no hubiera sido por la desastrosa gestión de la crisis que se ha realizado desde la Moncloa. Primero negando la crisis, después dilapidando los fondos públicos, y por ultimo tratando de mantenerse en La Moncloa a toda costa.
 
España debería, o mejor dicho, seria razonable que tuviera un paro comprendido entre el 7,18 %, (percentil 25) y el 11,52 % (percentil 75), o incluso algo mas, un 12% o un 13%, pero nunca un 20,49%.
 
Con estos datos podemos ver como la izquierda (de la que tan orgullosos se sienten algunos) unos mas moderados y otros mas radicales, y los sindicatos, siempre radicales, han llevado a España a una situación ruinosa de la que no se vislumbra una salida.
 
Pero el problema no se queda aquí, no es lo mismo tener un 21% de paro si las personas están en el paro 6 meses, que cuando permanecen en situación de desempleo mas de un año, como le ocurre a mas de dos millones de personas en España.
 
Nuestro buen presidente presume de tener en la España de hoy, las mayores prestaciones sociales de toda la democracia, no voy a negarlo, pero el paro de larga duración esta generado por el mismo gobierno, por el mismo José Luis Rodríguez Zapatero que lo hace aposta, la explicación es sencilla.
 
El mercado laboral no puede absorber todo el paro, por tanto, hay un determinado número de personas que no pueden acceder a un empleo. Las prestaciones por desempleo tienen una determinada duración, y cuando terminan, el estado se ve libre de pagar esas prestaciones. Pero si el empleo se rotase, es decir, tuviese preferencia en el acceso al empleo (como siempre fue) los que tuvieran mayor antigüedad en la oficina de desempleo, el estado tendría que pagar el desempleo a ese nuevo parado (ya que entran mas personas en desempleo de las que acceden al empleo), lo que no tendría que hacer si continuase dejando en el desempleo al que ya agotó sus prestaciones. Además esto también les resulta práctico para que los que trabajen sean los afines al partido de turno, y por supuesto, a los sindicatos.
 
Esta afirmación además corrobora el dicho de Zapatero, según la cual, “nunca en la historia de la democracia española ha habido tantas prestaciones sociales como con su gobierno”. Pero claro, hay que tener presente que las políticas sociales, como las prestaciones por desempleo, no es deseable tenerlas por las nubes, por que su función es intentar paliar una situación problemática. Así que yo no entiendo por que Rodríguez Zapatero se siente tan orgulloso. Lo deseable es no pagar desempleo, pero no por que no se quiera pagar, sino por que no haya personas en situación de desempleo.
 
Ojala y se equivoque Santiago Niño Becerra en sus previsiones, pero hay que estar de acuerdo que la izquierda es capaz de hacerlas verdaderas.