Los peligros de las redes sociales: Facebook.

A día de hoy, entregar nuestros datos en Internet, es para muchos, tan habitual como comer palomitas mientras ve una película. Las redes sociales hacen que la entrega de toda nuestra intimidad, se pueda convertir en un juego de ruleta rusa.

 

Precisamente en este sentido están investigando a la red social Facebook, para Facebook la información es uno de sus “tesoros”, pero para nosotros es parte de nuestra vida. Pero. ¿Para qué quiere Facebook toda esa información?. Los propósitos pueden ser muchos, y también muy legítimos, pero tenemos que tener en cuenta que esto también puede ser un arma de doble filo, y de un doble filo muy peligroso.

 

En primer lugar, a día de hoy en España no tenemos motivos para tener miedo de expresar nuestras ideas. Pero todos sabemos que esto no siempre ha sido así, y aunque no tengo ningún motivo para pensar que las cosas pueden cambiar, la posibilidad siempre existe. Puede que ese chiste gracioso que un día hiciste sobre un político, años más tarde te de dolores de cabeza, no se como, pero podemos mirar a otros países para ver lo que sucede. No diré que países, por que alguien dirá, “hombre es que el país X no se parece en nada a España”.

 

Y esto no esto todo, pensemos en el empleo, puede que no siempre sea bueno que todo el mundo sepa que hacemos, en que trabajamos, o donde lo hicimos hace 10 años. Puede sencillamente que no queramos que nuestra expareja se entere de quien son mis nuevos amigos.

 

Hace tiempo fui miembro de Facebook, pero aparte de que no me resultaba tan divertido como al resto del mundo, me molestaba que al introducir mi nombre en Google lo primero que saliera fuese mi perfil de Facebook. Así que un buen día me dije a mi mismo, “ya no quiero seguir formando parte de Facebook”, y procedí a darme de baja. Cuando el proceso de baja terminaba me salio un mensaje que decía algo así como “su perfil será activado la próxima vez que usted decida acceder a Facebook”. Así que volvi a intentar acceder, y me encontre con un mensaje que decía algo así como “su cuenta ha sido reactivada”, y me encontre todos los contenidos tal y como lo había dejado.

 

Conclusión, cuando te das de baja en Facebook simplemente tu perfil deja de ser publico, pero todos los datos siguen presentes en los servidores de Facebook. Esto en España es una ilegalidad, pero no en Estados Unidos, donde reside la compañía de Mark Zuckerberg tiene su sede. Así que si quieres que Facebook elimine tus datos por completo, vas a tener que dedicar un buen tiempo y dinero a asuntos legales.

 

Facebook permite, al menos, una vez quizás, dos, pero no creo que tres veces el cambio de nombre. Así que si realmente quieres darte de baja en Facebook, lo mejor que puedes hacer es cambiar todos los datos, eliminar todas las fotos, comentarios, y los datos que no puedas eliminar, solo modificar, modifícalos de cualquier manera antes de darte de baja. Aún así, no podrás estar seguro si tus datos originales continúan almacenados en una copia de seguridad de algún disco duro de servidor situado en vaya usted a saber donde.

 

Así que aquí os dejo un consejo, mucho cuidadito con las redes sociales, y en general con todos los sitios Web que solicitan información personal, es posible que se la queden para siempre, como hace Facebook.