La estupidez de España.

 

Si hay algo que no falta en mi blog, es precisamente la crítica a los políticos y sindicatos.

Las críticas son muy diversas, desde incompetencia total, hasta corrupción. Pero lo que más me fastidia de todo esto, es la vuelta a tropezar con la misma piedra, una y otra vez.

Si bien los principales focos de mis criticas han estando centrados en el PSOE, IU y los sindicatos, sobre todo UGT y CCOO, hoy mis críticas van para el PP. Y precisamente es la misma crítica que ya se han llevado sus rivales políticos.

Me voy a centrar en cuatro puntos: la ejemplaridad, la reforma educativa, el empleo público y los cargos de libre designación.

La ejemplaridad.

La ejemplaridad es aquella característica que debe cumplir un representante público, y deberá ser tanto mayor, cuanto mayor es el cargo que ocupa el susodicho. Sin embargo la ejemplaridad  es algo muy difuso, pero que todo el mundo cree tener muy claro.

Recientemente la corona española ha sido duramente criticada por el viaje de el Rey de España a Botswana a un safari. Al público en general le ha molestado mucho que con la durísima situación económica que se vive actualmente en España el Rey estuviera en tierra africanas pasándolo bien pegando tiros con amigos y amiguita. Para más broma, el Rey iba invitado, pero esto para el público en general no le exime de culpa. A mi todo esto me importa un pimiento. ¿Que esperan? ¿Que el Rey se quede en la Zarzuela llorando por lo mal que lo están pasando los españoles? Vamos, no seamos ilusos. A partir de ahora el Rey seguirá haciendo lo mismo, pero ya tendrá preparadas las cosas por si se presenta alguna nueva “avería”.

Pero a mi de todo esto solo hay una cosa que me molesta, nada más que una. Y lo que me molesta es que alguien cace elefantes por diversión. Esto me quema la sangre.

Por tanto, la falta de ejemplaridad no es para mí lo mismo que para otros. Lo que es más, todas las personas, incluso sobre las personas más cercanas a nosotros, tenemos criticas que hacerle, tanto mayores, cuanto más cercanas lo son.

Por tanto, creo que la ejemplaridad debería limitarse a la educación. Nunca nadie puede ser ejemplar para todos. Y esto en el caso de los cargos públicos, imposible. Más que nada, por que somos muchos los que vamos ha hacer valoraciones sobre ese cargo público.

A mi personalmente me gustan más las matemáticas que la ejemplaridad. Que un líder sindical no use el elegante traje que usa cualquiera de nuestros presidentes de gobierno o la mayoría de nuestros ministros, vale, es algo acorde con la marca populista de “representante de los trabajadores”. Ahora bien, y que conste que no soy crítico de moda, me parece que los relojes de 10.000 euros que usa el señor Candido Méndez le quedaría mejor a nuestro presidente o a cualquiera de sus ministros, que visten elegantemente y el reloj haría “juego” con el resto de la indumentaria. Con todo esto, mi pregunta es ¿cómo puede permitirse esa colección de relojes? Esta es la cuestión de matemáticas a la que me refería anteriormente.

Para muchos, este y otros desmadres como este, forman parte del problema de España. Yo sin embargo, admitiendo que a los envidiosos esto le puede resultar ofensivo, no creo ni mucho menos, que este sea el problema de España. El problema de España es que se han construido aeropuertos sin aviones, trenes sin pasajeros e infraestructuras que es imposible de mantener, todo, por que llegaba del dinero. Y no tuvieron la inteligente idea de invertirlos en crear riqueza. En España se ha vivido en la cultura de la “subvención”, y esa cultura se paga, ahora la estamos pagando, y lo que queda, ufffffff.

La reforma educativa.

Eso de que todo el mundo tenga una carrera universitaria, de entrada, suena muy bien, claro que si.  La cuestión es, ¿y para que queremos que todo el mundo tenga una carreta universitaria? Supongo que para tener la mayor lista de desempleados con titulación superior. Conozco uno, je je je. que ya lleva más de 5 años en desempleo, el SEXPE por no concederle, ni le han concedido una sola entrevista, no ha entrado nunca en ningún proceso de selección para desempleados de larga duración, nada de nada, y de formación está más que sobrado, pero no, siempre le falta algún requisito. JE JE JE.

Cabe preguntarse ¿cómo es posible que con lo bien formado que está el personal del SEXPE, puedan ocurrir esto? Solo se me ocurre una explicación:

El nivel de inteligencia del personal que forma el SEXPE no supera el del escarabajo de la patata. (Pido perdón al susodicho escarabajo por tal comparación, se que es denigrante para su especie)

Aún así, siempre hablan de calidad, de preparación, de formación y todo lo demás. No obstante son incapaces de darse cuenta que hay personas que, no solo ellas se han esforzado por conseguir la preparación que tienen, también el estado ha invertido grandes recursos en darles esa formación, y ahora son segregados a capricho para colocar a los afines políticamente hablando y a los pelotas de turno.

Esto tenemos, así nos va.

Un país que es incapaz de dar oportunidades a sus titulados superiores, que es capaz de menospreciar la formación con estúpidos concursos oposición es un país abocado al fracaso. España ha funcionado mientras funcionaban las subvenciones, mientras había mucho dinero, para algunos quedaba una “miguita”, pero siempre eran los mismos los que se llevaban la mejor parte del pastel. Esos recursos no iban para los mejor preparados, para los mejor formados, iban para los amigos de los “politicuchos” de turno.

Así que: educación ¿para que?

El titulo de licenciado (ahora grado) o de doctor, solo vale para una cosa, para ser admitido en algún concurso oposición amañado por políticos y sindicalistas.

El empleo público.

En España tenemos más de dos millones de desempleados de larga duración, y ¿qué hacen las administraciones en este sentido? Sencillamente nada, bueno si, le hacen creer que no tiene empleo por que no tiene formación, y así lo enrolan en algún curso del que alguien recibe una subvención por cada alumno. También le hacen creer que no tiene empleo por que no lo sabe buscar trabajo, así que lo envían a un orientador laboral. Cuando dices, que llevo cinco años en desempleo, te dicen que no pueden hacer nada.

Pero ellos tan contentos, bueno si, dicen que están tremendamente preocupados por la situación del desempleo.

Con todo esto se siguen seleccionando electricistas, barrenderos, jardineros con temarios para policías o abogados. Es decir, constitución, estatutos de.., ley de procedimiento…, etc.

En este sentido, el SEXPE debería saber como se deber realizar una selección de personal, bueno, eso se supone. Una organización de esta magnitud debería saberlo, pero no solamente no lo sabe, es que ni lo quiere saber. Mientras tanto, los cuatro “mangantes” de siempre colocan en los puestos a quien quieren, con el beneplácito del aspecto de limpieza que otorga el concurso oposición a los trabajadores públicos.

En este sentido, el gobierno del PP tan cretino en este sentido como el de la “pesadilla de Zapatero”.

Los recortes en empleo público no afectaran a quienes hayan obtenido su puesto por concurso oposición.

Así que es indiferente lo que se haga, el cargo que se ocupe o donde se ocupe. La cuestión es que si eres opositor eres “un ser superior”.

Así en España, el método de selección de personal más mediocre, en cuanto a su validez técnica, se convierte en el modelo que todos debemos imitar. La mayor empresa del país, el estado con todas sus administraciones, ya sean centrales, autonómicas o locales, selecciona personal para sus cargos con una especie de lotería, en la que entrará alguien que no tiene por que estar cualificado para el desempeño de sus funciones, o simplemente esta destinado a ocupar el puesto por que alguien así lo quiere.

Cargos de libre designación.

La diferencia entre el concurso oposición y los cargos de libre designación es que en estos segundos se reconoce que ha sido fulanito o menganito quien le ha dado directamente el puesto a alguien, ¿por qué? Pues, por que si.

Aquí la labor es tan importante que no vale el concurso oposición, “ese maravilloso sistema de selección de personal”. El “dedismo” es el mejor método de selección de personal, puesto que este designa los cargos de mayor responsabilidad.

Súper guay, ¿verdad?

Así funciona España, esto es lo que tenemos, y esto es lo que nos merecemos.

 

Así que “ajo y agua” o lo que es lo mismo, “a joderse y aguantarse”.