¿Cómo salir de la crisis?

Cómo salir de la crisis es la pregunta del billón de euros. Hay muchos que dicen tener la receta, entre ellos el señor Rubalcaba, bueno, pues mira que bien.
 
No obstante, empecemos preguntándonos por donde comenzó todo. La crisis comenzó cuando los bancos empezaron a darse cuenta que algunos de sus clientes no estaban pagando los créditos como es debido. Esto ocurrió por que básicamente, le daban crédito a todo aquel que lo pedía.
 
¿Pero, para que pedían créditos? Fundamentalmente para comprar inmuebles, unos con fines particulares otros con fines especulativos. Con esto el sector de la construcción creció y creció. Como los inmuebles había que construirlos, y eso llevaba un tiempo, y las personas querían comprar cuanto antes, el precio subía mas de lo que costaba la financiación, por tanto, por mucho que subiera el precio, merecería la pena comprar, todo perfecto, mientras funcionó, claro.
 
Y como todos sabemos, la construcción se acabo por que ya no se le concedían hipotecas de 200.000 euros a señores que tenían un contrato de seis meses con una nomina de 900 euros al mes.
 
Y al grano, en el estado actual de la situación cabe preguntarse, ¿podemos sustituir el “negocio de la construcción” por otro “negocio” que pueda ser verdaderamente rentable? Yo apuesto por un rotundo SI.
 
¿Y cual es este nuevo “negocio”? Pues se trata de algo que ahora mismo estoy consumiendo, energía. La necesitamos para todo, ahora con los ordenadores, hasta para escribir. No he logrado encontrar un dato, he encontrado muchos, pero ninguno me ha parecido, por diferentes circunstancias apropiado. Así que voy a partir del dato de que España importa en productos energéticos, (gas, petróleo, etc.) 30.000 millones de euros para la producción de energía eléctrica (no incluyo aquí combustible para automoción).
 
Digamos que de toda la energía que se consume en España en los hogares y empresas pudiéramos ahorrarnos la mitad, o sea, 15.000 millones de euros. ¿Cómo podemos hacer esto? La respuesta es sencilla, mediante energía solar fotovoltaica, termovoltaica, eólica, etc.
 
Una superficie de un metro cuadrado de panel solar fotovoltaico produce de promedio anual en un día, y de Madrid hacia el sur, aproximadamente un kilovatio de energía. Es decir, si una familia gasta 20 kilovatios al día, necesitara 20 metros cuadrados de paneles solares para satisfacer toda su demanda. Pero claro, los paneles solares no funcionan a todas las horas del día, y ni siquiera todos los días. Por tanto, es obligado que tengamos un soporte energético de reserva, es mismo que usamos ahora.
 
Lo que yo propongo es que, aunque tienen su importancia, la solución no son las grandes granjas solares, lo importante es que cada familia que lo desee, pueda autoabastecerse de energía para satisfacer sus necesidades.
 
Con una programa como este, habría muchas personas montando paneles solares por toda España, algo así como cuando comenzaron las emisiones de TV digitales, los técnicos no paraban de montar y reparar antenas.
 
No se cuanto tiempo duraran los 30.000 millones de euros que he mentado en concepto de productos energéticos para producir energía eléctrica. Pero lo mismo me da si es en un año como si es en dos. La cuestión es que mataríamos tres pájaros de un tiro: ahorro en importaciones, bajada de las emisiones de gases que provocan el calentamiento global, y por ultimo, nuestro objetivo urgente, una gran fuente de empleo.
 
Este proyecto, sin duda seria fuente de empleo, podría generar una enorme cantidad de puestos de trabajo, y se podría financiar con el ahorro en las importaciones, aunque claro, ese ahorro vendría después, ahora como en todos los negocios, es momento de invertir.
 
Piense en cuantos lugares hay que son aprovechables para poner paneles solares. Desde las cubiertas de los aparcamientos, los tejados de los centros comerciales, las azoteas de los hospitales, los tejados de las casas, en lo alto de las farolas, en la parte trasera de las grandes señales de trafico que pueblan nuestras autovías y autopistas. Piense en poner una farola sin tener que levantar una acera para instalar el cableado.
 
Solo hace falta voluntad política, es viable, sencillo y no necesitamos nada de fuera de España.