Recortes en desempleo y pagas extra. Que divertido¡¡

Hoy se hacen públicas dos nuevas medidas de austeridad en nuestro destrozado país. Por un lado se va a limitar el cobro del desempleo y habrá nuevas  condiciones, y por otro, se eliminara una paga extra, la de Navidad, a los funcionarios.

Con la que esta cayendo, ambas me parecen muy bien, pero con grandes matices.

 

Sobre el control y recortes en el desempleo.

 

Aumentar el control de quien considera el desempleo como parte de su sueldo, me parece perfecto. En Extremadura cobrar el desempleo y trabajar es algo que lo hace casi todo el mundo, sobre todo en lo relacionado con el PER (Plan de Empleo Rural).

Pero ¿esto significa que los extremeños son unos grandes “tramposos”? Bueno, en términos generales yo diría que ha sido el propio gobierno el que se ha encargado de promocionar durante muchísimos años esta forma de fraude. Y digo que lo ha promocionado, por que no le deja, por ejemplo a los temporeros del campo, otra opción. Y no son los únicos. El caso es que con el PER si trabajas 15 días (las famosas por aquí 15 peonadas), cobras unos 500 euros al mes durante seis meses. Otro asunto que falla en lo mismo es el relacionado con los también desgraciadamente famosos 426 euros del subsidio de desempleo, para aquellas personas que han agotado el paro o no tienen derecho a él.

¿Por qué estos dos puntos son una forma de promoción del fraude?

Pues muy sencillo, por que es imposible vivir con 426 o 500 euros. Si no me creen, empiecen a sumar solamente lo que es el gasto cotidiano del día a día. Y no pongamos que se avería la lavadora, la nevera o el televisor. Por supuesto, en coche, ni pensar.

Con estos ingresos es imposible vivir. Así que no te queda otra, hay que hacer “trapicheos”.

Por este motivo digo que la propia administración pública fomenta el fraude.

Curiosamente para la administración pública es admisible que los centros de empleo se pasen años sin llamar a una persona ni siquiera para una entrevista. Además permite, por que no tiene control alguno sobre ello, que siempre sean los mismos los que trabajan: los enchufadotes de turno, amigos de políticos y sindicatos.

Para evitar estos fraudes, tendría que empezar la propia administración pública por no defraudar a sus ciudadanos. ¿Cómo? Obligándose a si misma a ofrecer los pocos puestos de trabajo que salen a las personas que más antigüedad tienen como desempleados, en lugar de tanta mierda de concursos oposiciones y estupideces que solo sirven para dar el empleo a los “amiguitos”. De esta manera se conseguiría que las personas cobrasen un desempleo decente, no la basura de los 426 euros.

Pero claro, es preferible que los “amiguitos” tengan un buen trabajo, bien pagado, y que los demás se consuelen con 500 euros de mierda, bueno, el que tenga derecho a ellos.

Sobre controlar que el que cobre el desempleo no trabaje, bueno, si lo que cobra son 400 euros, se lo pondrán más difícil, pero seguirá ocurriendo.

Sobre trabajar donde sea, pues chico, si tienes que desplazarte a 100 km de casa para cobrar 800 euros al mes vas listo. Hagamos números, 22 días al mes, a 18 euros al día (200 km ida y vuelta a 1,5 euros por litro de combustible), son 300 euros. Además el coche no solo necesita combustible, pongamos nada más que otros 100 euros más al mes, así nos quedan limpios 400 euros. Tenemos pues, 8 horas de trabajo más dos horas de desplazamiento, 10 horas, para ganar 400 euros, súper guay.

Sobre el recorte de 24 meses a 15 o 18 meses, me parece bien, pero que hagan algo de verdad por los parados de larga duración. En Extremadura el SEXPE solo se dedica a “hazte amigo de la oficina de desempleo en esta o en la otra red social”, “ve al orientador laboral” y “lo siento, has perdido la antigüedad, no lo renovastes en su momento”. Anda SEXPE, iros a tomar por donde amarga el pepino, subnormales.

 

Sobre las pagas extras.

 

Siempre he dicho que quienes trabajan para la administración pública son afortunados, siempre cobran puntual, nunca tienen que regatear el sueldo, entran a la hora que les parece, y salen puntualmente para casita. Si ya se, hay excepciones.

Pues bien, también hay funcionaros que cobran menos de 1.000 euros. Que le quiten la paga extra a una persona que cobra menos de 1.500 euros, me parece una barbaridad. A partir de 1.500 euros al mes, ya me parecería más justo, pero a todos, una locura.

Lo que si me parecería sensato es que a todos lo que cobren más de 3.000 euros al mes le quiten, no una, las dos pagas extras.

Ya veremos como lo hacen, pero presumo que no me va a gustar.

Así que, guste o no, vamos empicados al abismo.

 

España ≈ Grecia