Políticas activas de empleo.

El anterior gobierno, de Zapatero, se sintió muy orgulloso de las llamadas “políticas activas para el empleo”,  y lo primero que hace Rajoy con esas políticas es eliminarlas, pero, ¿por qué?

 

El chollo que Zapatero le dio a los sindicatos fueron las llamadas “políticas activas de empleo” con un presupuesto de 7.322 millones de euros (en 2011), y que ahora sufren un recorte por un valor de 1.557 millones de euros. Este, desde luego ha sido uno de los grandes motivos para lo huelga, motivo no reconocido, claro está.

 

Por supuesto, y como todos sabemos, la orientación laboral no crea empleo, es necesaria, pero no es ni mucho menos la solución al problema del desempleo en España. Pero estas políticas para el empleo tenían muy contentos a los sindicatos. Y los tenían tan contentos, más que nada, por que tenían prodigiosas cantidades de dinero para llevar a cabo programas como los relacionados con la orientación laboral.

 

Con todo este dinero los sindicatos se han dedicado a contratar a sus afines, pero no lo han hecho contratando a personal indefinido, no, aunque eso es lo que promulgan. Con todo este dinero se han dedicado ha hacer lo que yo llamo “tráfico de empleo”. Y es que resulta muy curioso que siempre superaban los concursos oposición los mismos, siempre trabajaban los mismos, si no en un puesto en otro, si no en un lugar, en otro. Todo esto avalado por sus amiguitos socialistas que, por supuesto, practicaban el mismo deporte.

 

Seguro que cuando le convocaron la huelga general al PSOE en 2010, le dijeron a Zapatero, “chico, lo siento, pero es que si no convocamos huelga general, la gente dirá que ¿qué hacemos?, pero tu tranquilo, sigue como vas, que vas muy bien”.

 

Ahora por fin, le da el gobierno un buen recorte a estas políticas chapuceras inútiles de las que solo se benefician unos pocos. Ahora van a ser muchos los beneficiados por este cambio, ahora empresas privadas se encargaran de la formación para trabajadores. Esto es una buena noticia para los no tiralevitas, así que, amigos, habrá una nueva convocatoria de huelga el próximo 1 de mayo.

 

Yo quiero sindicatos, pero quiero unos sindicatos limpios, que se financien por si mismos, y lo digo no por pura retórica. Es importante que los sindicatos se financien por si mismos, por que esto les hace esforzarse en reconocer los problemas de los trabajadores y trabajar para apoyarlos. Los sindicatos que tenemos se dedican a convocar huelgas, a recoger subvenciones y a repartir el poco empleo que hay entre sus afines. Así que si esto es lo que hacen los sindicatos, quizás seria mejor que no hubiera sindicatos.

 

Mientras tanto, la economía de nuestro país sigue en estado crítico, se han aplicado tratamientos, pero las medicinas necesitan tiempo para hacer su efecto. Pero nada, los sindicatos siguen maltratando al paciente, parece que lo que quieren es su muerte.