Los presupuestos generales del estado y las políticas activas de empleo.

Los presupuestos generales del estado presentados en el día de ayer (30 de marzo) no han gustado de manera especial al PSOE ni a IU. ¿Por qué será?

 

Tanto para Rubalcaba como para Cayo Lara, y no digamos los sindicatos, los presupuestos son una tragedia, y sí, son una tragedia, pero solo para ellos. 

 

Ahora los desempleados de larga duración, por fin, tendrán la oportunidad a trabajar que les ha negado tanto el gobierno socialista como los sindicatos.

 

No seré yo quien cante “aleluyas” sin ver que pasa al final, pero parece que las cosas empiezan a tener un poco de sentido. Parece que ya se acaba ese rollo de emplear siempre a los mismos mediante unos criterios de selección que permiten a organismos contratantes, como los sindicatos, tener en plantilla a quien les salga en capricho. Parece que ahora van a tener verdadera prioridad los desempleados de larga duración.

 

Según se informo en el día de ayer, 2400 desempleados de larga duración que hayan permanecido en desempleo 360 días en los últimos 18 meses, tendrán un contrato de 6 meses de duración.

 

Me da en la nariz que esto no les va a gustar nada a los sindicatos. Y no les va a gustar por que con este criterio de selección no es posible que recontraten a sus “amiguetes”, o por lo menos se lo pondrá muy difícil, casi imposible. Los sindicatos han venido contratando temporalmente (nada de indefinido como tanto promulgan) a sus orientadores laborales por periodos de 6 meses o un año. Cuando terminaban el contrato los dejaban en desempleo un máximo de 6 meses, y los volvían a contratar. Así se producía una rotación en el empleo de la que solo se beneficiaban ellos. Los demás podíamos permanecer años y años en desempleo y nunca teníamos ni la más mínima oportunidad.

 

Este, pero no solo este, es uno de los motivos que han tenido para convocar la fracasada huelga general del pasado día 29. Los presupuestos generales del estado prácticamente eliminan de un plumazo las llamadas “políticas activas de empleo”, un autentico chollo para los sindicatos.

 

Con todo esto tenemos unos nuevos presupuestos generales para este 2012 que según ha dicho el mismo ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, son los más austeros de la democracia. En este sentido, el ministro de economía Luis de Guindos se ha expresado de igual manera. Ambos han afirmado que no son los presupuestos que le gusta hacer a ningún gobierno, pero han marcado la necesidad imperiosa por el desastroso estado de la economía nacional.

 

Así pues, mis felicitaciones al gobierno de Rajoy.

 

Además señor presidente, puede estar tranquilo, sus presupuestos son valorados por la Unión Europea, por Francia, por Alemania y por Suecia. Son criticados por los sindicatos, pero el PSOE y por Izquierda Unida. Pero ¿a quien le importa la opinión de estos “patanes? Ellos llevaron a España a la ruina, y su única intención es acabar de destrozar la economía nacional, así que para ellos las “políticas activas de empleo”.

 

Los presupuestos del año 2012 al detalle en este enlace. (Documento completo)

 

Se acabo el chollo de los sindicatos, la formación ya no es un monopolio de los sindicatos concedido por el PSOE.