¿Llenar el deposito de tu coche con 1 euro? Si, es posible.

El coche es una de las principales fuentes de gasto de las familias españolas, y con el panorama que tenemos, habra que pensar un poco en como ahorrar en gastos de “mi vendito coche”. El panorama que tenemos es el que describo a continuación, y promete empeorar, así que atentos.
 
Como cada mañana, miro los principales diarios digitales, como ya dije en su día, uno de mis favoritos es eleconomista.es. Y como todos los días desde hace mucho tiempo, es mejor no leerlo, mejor ni entrar. Y no lo digo por que este diario diga sandeces o se muestre claramente partidista, lo digo por que las noticias que se leen son para llorar.
 
En el día de ayer la prima de riesgo española vatio el record sobrepasando la barrera psicológica de los 500 puntos básicos y situándose en los 507, aunque antes del cierre de los mercados volvió a situarse por debajo de los 500 puntos, y hoy se mantiene por debajo, pero muy cerca, de la mencionada barrera.
 
A modo de resumen os dejo unas graficas de la situación a día de hoy 17-05-2012.
 
Prima de riesgo de Grecia
Grafico prima de riego de Grecia
 
Prima de riesgo de Portugal
Grafico prima de riesgo de Portugal
 
Prima de riesgo de Irlanda
Grafico prima de riesgo Irlanda
 
Prima de riesgo de España
Grafico prima de riesgo España
 
Prima de riesgo de Italia
Grafico prima de riesgo Italia
 
Prima de riesgo de Francia
Grafico prima de riesgo Francia
(Fuente primas de riesgo: eleconomista.es)
 
También se habla de una subida sorpresa del IVA de manera inminente, de hecho se dice que ya se esta trabajando en ello.
 
La economía española se encuentra en recesión, ni consumo interno ni exportaciones.
 
La bolsa, que si no recuerdo mal, allá por 2007 supero la barrera psicologica de los 10.000 puntos, hoy esta sobre los 6.600 puntos.
 
Además de todo esto tenemos la crisis de la entidades financieras, Bankia ha perdido 1.000 millones de euros en una semana.
 
Con estas noticias, da gusto leer los diarios digitales.
 
Cambiando un poco de tema, hoy quería hablar más de coches que de economía, pero al final ya he dado el tostón con la economía. Así que voy con el tema de los coches, que al final también es economía.
 
Ya se que suena a coña, pero, ¿estas pensando en comprar un coche?
 
Lo primero que siempre me gusta decir en estos temas, es que si bien la adquisición de un coche supone un desembolso importante, quizás no sea lo que más nos deba preocupar. El mantenimiento también cuesta un buen dinero, al menos si usas el coche para algo más que ir a tomar unas tapas los domingos al medio día con la novia. Y lo digo por que conozco a más de uno que tiene un coche de 25.000 euros para estos fines, el resto del tiempo, en el garaje con una funda encima para que no se le pose el polvo encima. Yo soy de los que piensan que es coche es para usarlo, para disfrutarlo y destrozarlo antes de que lo destroce la propia devaluación. Pero bueno, estos “colgados” son buenos para los que son amigos de comprar coches de segunda mano.
 
La cuestión es que si te compras un coche nuevo, normalmente no te gastas dinero en averías, pero ¿estas a salvo de gastos? La verdad es que no, ni de coña, lo que cambia es en que te gastas el dinero. Cuando tienes un coche nuevo no lo dejas aparcado en cualquier sitio, lo llevas al parking que te cobra 1,5 euros la hora, por que un arañazo seria peor. No lo subes en las aceras por temor a rozar las fantásticas llantas de aleación de que han costado 2.000 euros, así que lo vuelves a llevar al parking, y si no lo hay cerca y sabes que no hay aparcamiento en esa zona, lo dejas en el garaje y te vas en taxi. Cuando el pequeñín de la casa derrama un enorme helado de chocolate en el asiento trasero, lo llevas a un especialista en limpieza de tapicería que te cobra 200 euros por un servicio que hace todos los días por 20, solo por que te ha visto con ganas de que tu maravilloso asiento trasero quede igual de inmaculado que el día que salio del concesionario.
 
Por supuesto, el propio dueño también la fastidia, es el caso del arañazo de nada, de un metro de largo en el guardabarros derecho, por que un “gilipollas” dejo mal aparcado su vehiculo en doble fila, por que yo controlo muy bien. ¿Dónde esta la policía que no le clava una buena multa a ese “gilipollas”?
 
No es nada importante, el arañazo no es profundo es como un roce en la piel que no te hace sangrar. Pero hay que arreglarlo, por que después de pasarte 4 horas limpiando el coche el sábado por la mañana en el garaje, encerándolo con una cera especial que vale 50 euros el litro, el arañazo “canta de narices”. Bueno sale un poco cara la pintada del guardabarros, además el seguro a todo riego no me cubre los arañazos, 700 euros de nada en concepto de pintura.
 
Y la revisión, cambio de aceite, filtros, y un leve “ñic ñic” que noto algunas veces, me lo hacen en el concesionario oficial, como tiene garantía el arreglo del “ñic ñic” me sale gratis. Así que la revisión de los 15.000 kilómetros me ha salido en 270 euros. Pero es lógico, el aceite que lleva mi nuevo coche tiene un grado de densidad blabla, que en un motor con segmentos de titanio hace que bleble, y un bloque de motor forjado por láser en un bloque de aleación cromo-cobalto-titanio de uso aeronáutico, hace que el aceite sea tan caro.
 
Así que te gastas una pasta gansa con el nuevo coche, por que claro, el viejo coche le gustaba mucho el taller. No se ha parado a calcular que con el viejo coche se gastaba menos dinero que con este, sin contar lo que paga de intereses a la financiera. Además cuando acabes de pagar el coche de aquí a cinco años, habrás pagado por cada 10.000 euros financiados 2.165 euros en concepto de intereses con un crédito al 8%.
 
Por supuesto, con un seguro a terceros no tienes bastante, por que claro, financie 15.000 de los 25.000 euros que valía el coche, lo que me hace pagar 304 euros al mes. Ahora tengo un todo riesgo con franquicia de 300 euros que me sale muy barato, solo 1000 euros de nada al año, 700 euros más que mi viejo seguro de mi viejo coche, pero que tranquilidad tengo¡¡¡
 
Ahora resulta que un gamberro me ha roto el espejo retrovisor izquierdo, que cuesta la reparación 300 euros, pero claro, como es el valor de la franquicia, aunque lo tengo a todo riesgo, los primeros 300 euros los pago yo, así que a flojar el bolsillo. Con el viejo coche, también me rompieron el retrovisor, los compre en el desguace y solo me costo 50 euros, además, lo monte yo mismo un sábado por la mañana en mi garaje.
 
Creo que ha quedado bien claro que un coche nuevo es muy bonito, pero también es la mejor manera de dilapidar unos buenos miles de euros al año.
 
Pero esto solo es una parte, el coche, pero y que pasa con lo otro necesario, el combustible. Sabes que el litro de combustible varia en precio de unos países a otros, eso es bien sabido, ¿pero cuanto varia?
 
Pues el país donde más cuesta llenar el depósito es Noruega, donde un litro de gasolina sale por nada menos que 1,999 euros. Y donde más barato cuesta es en Venezuela, donde un libro de gasolina sale a 0,018 euros. Traducido a números más explícitos, el deposito de mi coche tiene una capacidad de 66 litros, si solo tiene 6 litros en Noruega necesitaría para llenarlo 119,94 euros. En Venezuela en el mismo caso me costaría 1,08 euros. “Hay que joderse” al final me va a caer bien Hugo Chaves. Podría ir todas las semanas a Venezuela a llenar el depósito de mi coche.