España en estado crítico: ¿estamos en bancarrota?

La situación de España es, por decirlo con una palabra simple que todo el mundo entiende, catastrófica.

 

Por mi parte, me da la impresión de que muchos no creen aún que la situación sea tan grave como realmente es. Muchos españoles esperan que el equipo de gobierno de Mariano Rajoy de soluciones rápidas a la catastrófica situación económica en la que estamos sumidos. Por otro lado, la valoración de los problemas del país a pie de calle parece completamente aleja da de la que ofrecen los analistas de los mercados. Por otro lado, la oposición, con el PSOE e IU a la cabeza, parece que tampoco se enteran de la misa a la media. Me cuesta creer que no se enteren, pero si se enteran y no paran de decir idioteces, como la que parece ser el caballo de batalla de el Cayo Recalentao (Cayo Lara) “la dictadura de los mercados”, o la de Rubi (Rubalcaba) “no a los recortes”, o las de los sindicatos “los derechos de los trabajadores”, vamos muy, pero que muy mal.

 

Los problemas de España parecen ser 5, según los analistas, y son:

 

1)    Los niveles de deuda de las arcas públicas españolas son más altos de lo que se reconoce que son. Con esto, parece que las duras medidas tomadas por el gobierno de Rajoy son del todo insuficientes, según Carmel Asset Management, en 2013 el nivel de endeudamiento del estado español será del 110% del producto interior bruto (PIB). Este dato no es actualmente reconocido por el gobierno, ¿por qué?

2)    El que fue el motor de la economía de España, la construcción, está en caída libre. Los embargos no paran, cada mes se ejecutan cientos de hipotecas a lo largo y ancho de todo el país en todos los niveles sociales. La empresas no paran de cerrar, y los empresarios ni se atreven a contratar aunque los reforma laboral puesta en marcha hace poco se lo pone fácil, tanto emplear como despedir. Si esto sucede, el problema es que la economía está “muerta”.

3)    La banca española está “en cuidados intensivos”, no se conoce el estado real de las entidades crediticias españolas. Lo que parece claro es que continuarán embargando inmuebles, inmuebles a los que no son capaces de dar salida de ninguna manera. No hay manera de dar salida a la vivienda embargada con unos niveles de paro tan descomunales (sobre el 23%) y en aumento. Para Carmel Asset Management, el impago hipotecario subira este año al 11%.

4)    A medida que la economía se hunde más y más, los ingresos del estado se reducen, y no para de aumentar el dinero que hay que buscar en los mercados exteriores, a todo esto se le suma la desconfianza de los mercados financieros, que hace que la prima de riesgo este de nuevo en alza y por encima de los 400 puntos básicos. Así, según palabras de Rajoy hace unos días, España pagará este año 2012 solo en interés de deuda, la friolera de 29.000 millones de euros.

5)    Los países fuertes de la unión europea ya están “hartos” de los despilfarros y lamentable gestión que se ha hecho en Grecia, Irlanda, Portugal, Italia, y por supuesto, España. Los ciudadanos alemanes y franceses están cansados de que el dinero de sus impuestos vaya a tapar “las trampas” de países gobernados por inútiles que solo saben gastar a manos llenas el dinero de los demás (los anteriormente mencionados).

 

Aún así, los políticos a lo suyo, la oposición a poner verde al gobierno, el gobierno lleva poco más de 100 días en el poder y muchos ya lo consideran como un gobierno fracasado, y los sindicatos con ganas de más huelgas generales.

 

Un film de la saga del agente 007 se titulaba “Panorama para matar”. En esta línea, se me ocurre un titulo que describe la situación de España a la perfección, “Panorama para estremecer”.

 

No se que pasará en un futuro próximo, pero mi impresión es que España tiene menos futuro que un pollo dentro de un microondas. Vuelven esos tiempos en que las personas emigraban a países de centro Europa, ahora también a los países nórdicos.