Corrupción en Extremadura: El tráfico de empleo.

Aunque ha habido cambio de gobierno la sangría del desempleo continua, pero la situación es más grave aún. El problema continua, continua lo que yo llamo el “trafico de empleo” si es correcto, no quería decir “trafico de drogas”. En este post tratare de descubrir que es como se mantiene y cuales son las consecuencias del “tráfico de empleo”.
 
La crisis que tenemos en nuestro país y en Extremadura es tremendamente grave. Pero hay algo que esta agravando la situación. Como todos sabemos, Extremadura ha sido siempre un feudo socialista, y como feudo socialista, toda la democracia en manos de los mismos, primero el señor Ibarra, después el señor Fernández Vara, y claro, cuatro días que lleva Monago, pues como que no ha tenido mucho tiempo aún.
 
Pero hay algo para lo que si que ha tenido tiempo el señor Monago, que podía hacer, y que no ha hecho. Eliminar la chusma institucional que esta apoderada de algunas instituciones extremeñas como GPEX, el SEXPE o la Universidad de Extremadura, y no son las únicas.
 
Los sindicatos, fundamentalmente CC.OO y UGT, son los que presuntamente se encargan de que los procesos de selección de personal de muchas instituciones extremeñas se desarrollen de manera limpia. Pero este es precisamente el gran foco de corrupción. El gran foco de corrupción consiste en controlar todos los procesos de contratación, de esa manera, ROBAN al resto de los ciudadanos la simple posibilidad de acceder a un puesto de trabajo.
 
Así las grandes instituciones publicas que generan un importante número de contratos rotativos, los sindicatos, la Universidad de Extremadura y el SEXPE, están controladas de manera feudal por los sindicatos (por supuesto, ellos lo negaran), que no lo olvidemos, con más de 16.000 millones de euros que recibieron el pasado año, también es una institución publica.
 
Me imagino que más de uno conocéis a alguien que no para de trabajar aquí o allá, sin embargo su formación no tiene mucho de especial, ya se, tiene mucha experiencia, que siiiiiiiii.
 
Así voy a tratar de desgranar la corrupción en el empleo que existe en Extremadura, como se realiza y como se mantiene en el anonimato.
 
¿Cómo se lleva a cabo en Extremadura la corrupción del tráfico de empleo?
 
Paso 1: Para cada puesto los sindicatos tienen a un amiguito o amiguita en fila, que cumple con la titulación básica, licenciado en psicología, por ejemplo. Seria mucha cara poner a un psicólogo a desempeñar las funciones de abogado, pero todo se verá, al menos hay que guardar mínimamente las formas.
 
Paso 2: Superado el primer paso, empiezan con los estúpidos cursos del SEXPE, si tienes este curso, tantos puntos, si tienes el otro, otros puntitos mas.
 
Paso 3: Luego salen con el tema del tiempo en paro, si has trabajado en los últimos seis meses, tantos puntos más, si has dejado de cobrar el desempleo en los últimos seis meses, más puntitos. Si llevas 4 años en el paro, “que te den morcilla”, tu no mereces nada.
 
Paso 4: Una vez que cumple con los criterios formativos, crean una prueba, normalmente formada por dos partes. Si no apruebas una, no pasas a la siguiente. Esta primera prueba suele ser de tipo test, aunque no necesariamente. Para pasar esta prueba hay que superar un examen imposible, consistente en un temario definido de manera genérica sin textos base. Por ejemplo, la Constitución, el Estatuto de Autonomía, el Estatuto de la Universidad, la Ley de Procedimiento Administrativo, etc. Por supuesto todos estos temas se pueden estudiar en muchos niveles de profundidad. De la misma manera que un alumno de primero de carrera se examina de una cosa y el de cuarto de la misma carrera puede examinarse de lo mismo, pero en más profundad. De modo, que es prácticamente imposible aprobar nada, máxime si el concurso para la plaza es de aquí a dos meses. Por otro lado, para el desempeño del trabajo, en la inmensa mayoría de los casos, ninguno de estos temarios tienen relevancia alguna, por tanto, que lo aprueben o no, no significa que por ello vaya ha realizar mejor su trabajo.
 
Paso 5: El quinto paso es la corrección del examen. Demostrar que alguien ha hecho trampa es muy difícil, máxime si el examen lo conoce el propio interesado o concursante desde un mes antes de la realización de la prueba. La cuestión es que en estos exámenes imposibles hay gente que saca 9 dentro del baremo 0 a 10. ¿Cómo es posible? Sencillo, o bien le dan el contenido concreto del examen a la propia persona que quieren que ocupe el puesto, o bien le dan el contenido de manera genérica para que entre los tres “candidatos amigos”, se lo disputen entre ellos, los demás puffffffffff.
 
Paso 6: Imaginemos ahora que por pura casualidad alguien supera el examen del “enchufado” y claro, como hay un tribunal de evaluación, pues es mucha cara decirles lo que tienen que decir, más que nada, por que lo mismo otro quería que entrara un amiguito propio y no el amiguito del compañero. Bueno, pasada esta fase, tenemos la fase de presentación del proyecto, que suele ser la fase esta que se evalúa de manera subjetiva, y que es difícil dar una respuesta unánime. El primer gran problema comienza por la propia creación del proyecto, no hay ni una sola directriz de cómo debe hacerse, de tal manera que solo la sabe aquella persona que ya hizo uno una vez, o alguien le dice como hay que hacerlo, además, no siempre es igual. Una vez presentado el proyecto y hecha su presentación oral, normalmente se guarda unos días, pero su destino final será la papelera. Al final, el predestinado a ocupar el puesto, es el que lo ocupa, todo el esfuerzo realizado por los demás es irrelevante, es esfuerzo tirado a la basura. Tenía que entrar un enchufado y para eso los demás pasaron largas horas, días, meses estudiando temas absurdos y estúpidos sin tener la más minima posibilidad. Por que todo este esfuerzo solo tenia un objetivo, conseguir la plaza, en términos reales, no vale para nada.
 
Paso 7: Dicho lo dicho, habrá quien diga, si esto fuera así, se descubriría. Pero no se descubre por que esta muy bien tapadito. La cuestión es que una persona no pase demasiado tiempo en el mismo puesto sobre todo cuando se empieza a sospechar un poco. Así, el que antes trabajaba en GPEX, tras dos meses en el paro (por que finalizo el contrato), pasa a la Universidad de Extremadura, por ejemplo. Esto es así y se demuestra por que hay un nutrido grupo de personas que nunca se consolidan en un puesto, permanecen muy poco tiempo en el desempleo, pero a la larga siempre están trabajando, mientras que otras no tienen acceso nunca.
 
Paso 8: Y, ¿cómo es posible que los sindicatos hagan esto?, sencillamente el PSOE les dio el poder que tienen, por que claro, ellos son los mejores para proteger “los derechos de los trabajadores”. Pero realmente son los directivos de una organización millonaria que no justifica ni un solo céntimo de los 16.000 millones de euros que recibe de las arcas publicas. Y, a que se dedican los “pobres con la barriga llena” pues a lo típico, ser unos déspotas y a administrar los recursos públicos en función de sus caprichos para beneficio propio y de sus afines, y lo peor, el gobierno anterior se lo permitía y este también.
 
Si los sindicalistas quieren proteger los derechos de los trabajadores deberían preocuparse por que las personas no pasaran más de un año de manera continuada en el paro. Pero no, no solo no hacen nada, sino que les importa “un pimiento”.
 
Pero hay una cosa que hacen muy bien los sindicatos, hacer suyas las instituciones públicas y usarlas para sus propios intereses. Las empresas públicas extremeñas son “la caja de empleo” que tiene los sindicatos para sus afines.
 
Por tanto, si estas en paro desde que Cristóbal Colon jugaba a las canicas, ya sabes el por qué.
 
Así que por favor, señor Monago, limpia de chusma las instituciones extremeñas o elimínalas y crea otras nuevas.
 
Así pues, tenemos dos fuentes de corrupción en el tráfico de empleo en Extremadura que son fundamentalmente los sindicatos:
 
Unión General de Trabajadores (UGT)
Comisiones Obreras (CC.OO)
 
Y las instituciones más corruptas en el tráfico de empleo, hasta donde yo he podido averiguar, es posible que otras alcancen unos niveles mayores de corrupción, son las siguientes:
 
Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)
Gestión Pública de Extremadura (GPEX)
Universidad de Extremadura (UEX)
Diputación de Badajoz