RESUMEN


¿Cuantas veces hemos sentido molestias o dolores en nuestro cuerpo cuando hemos pasado por épocas de estrés, malestar emocional, etc? Se trata en la mayoria de los casos de somatizaciones.

Alquile su plataforma elearning Platón

ARTÍCULO: Somatizaciones, lo que nos dice el cuerpo


¿Cuantas veces nos ha dolido la cabeza ya que hemos tenido un día sumamente estresante? ¿Cuándo nos ha costado digerir algo que nos ha pasado y hemos acabado con dolores o molestias en el estómago? ¿y esa sensación de cansancio aunque no hayamos hecho nada? En psicología, hablamos de somatizaciones cuando alguna persona nos habla de ello y no hay causa médica que justifique estas molestias.ache-19005_1920

¿Qué son las somatizaciones?

Entendemos que una persona está somatizando cuando tiene molestias en el cuerpo como consecuencia de algún problema de tipo emocional o psicológico. En cierta manera, podríamos decir que es un mensaje que nos da el cuerpo para resolver la situación y aprender a gestionarlo de manera diferente.

Algunos ejemplos de somatizaciones frecuentes son:

¿Qué podemos hacer?

Primero de todo, es importante es identificar los detonantes. ¿Qué situaciones han pasado ese día o en el último tiempo que puedan explicar esa molestia? Para ello, puede ser interesante escuchar el propio cuerpo y el propio malestar para ver qué nos quiere decir. Por ejemplo, cuando nos duele la espalda puede significar que estamos cargando muchos temas e, incluso, temas que no nos corresponden. Por ello, es necesario valorar el dolor y el mensaje que nos está proporcionando.

En segundo lugar, una vez identificado los detonantes, es importante buscar maneras alternativas para poder hacerle frente.

Para acabar, pero no menos importante, es necesario aprender a cuidarse a uno mismo. Buscar válvulas de escape propias y actividades agradables que nos permitan equilibrar la balanza para disminuir el propio malestar.

¿Y a ti, te ha pasado alguna vez? Si ves que te sucede de manera frecuente y necesitas ayuda, puedes consultarnos en info@centrepip.com

 


REFERENCIAS

 

COMENTARIOS

Publica tu comentario sobre este artículo

 

SOBRE LA PUBLICACIÓN

¿El artículo ha sido revisado? NO

Sobre el autor