RESUMEN


Con el avance de la tecnología, y sobre todo, en el campo de la informática, aparecen numerosos avances que pueden servir de herramientas de gran utilidad a la hora de llevar a cabo determinados estudios. Un buen ejemplo de este avance, y en el caso de nuestra disciplina, son los Tests adaptativos informatizados, a partir de los cuales, podemos llevar a cabo evaluaciones psicológicas, con la particularidad de que en éstos test, los ítems se presentan y se responden a través del ordenador, además de irse adaptando al nivel del rasgo manifestado por el sujeto a lo largo de la prueba en cuestión y a través de las respuestas efectuadas a los mismo.
Debido a la importancia y al uso que este tipo de tests pueden tener en el desarrollo de sistemas de evaluación en nuestra disciplina en un futuro, sería interesante adentrarnos de lleno en una explicación profunda acerca de los mismos, para comprender, de esta manera, el funcionamiento de los TAIs, así como también, poder intuir en que ámbitos pueden ser utilizados de forma eficaz teniendo en cuenta tanto sus particularidades y ventajas, como los inconvenientes que presenta.
Para ello, comenzaremos con una breve introducción para, posteriormente, comentar cada uno de los pasos a realizar en la consecución de los mismos, además de los componentes y las garantías psicométricas que estos deben presentan, etc., para finalizar con una conclusión acerca de los mismos, una vez conocidos los aspectos mas relevantes de este tipo de tests en particular.

ARTÍCULO: Los tests adaptativos informatizados y su utilidad en el contexto clínico.


 

Los tests adaptativos informatizados y su utilidad en el contexto clínico.

1. Introducción:

EL uso de la tecnología se hace cada vez mas patente en nuestra disciplina. Los TAI son un buen ejemplo de ello. En este tipo de sistema de evaluación, esto es, el uso de test adaptativos, llevan consigo, la idea subyacente de administrar únicamente ítems que reporten información útil de cara a la medición de un determinado rasgo (habilidad, personalidad, etc.).
Por consiguiente, y gracias al empleo de la tecnología, se ha llegado a desarrollar multitud de tests adaptativos informatizados para su aplicación en diversas áreas. No obstante, es en el área de la educación, donde existe un mayor uso de los mismos.
Antes de adentrarnos mas en el posible campo de aplicación de interés, seria conveniente conocer cuales son las particularidades de este tipo de tests.

2. Los tests adaptativos informatizados.

2.1 Antecedentes:
Para establecer el origen de los mismos, hemos de dirigirnos a la obra de Lord y Novick (1968), en la cual se sientan las bases de la TRI y los fundamentos estadísticos para ordenar a los diversos evaluandos en la misma escala de medida aunque hayan respondido ítems distintos.
De hecho, la idea original de los Tests Adaptativos Informatizados fundamentados en la TRI, pertenece a Lord (1970), desde esa fecha y durante los años 80, se desarrollaron éstos en la universidad de Minnesota junto con el ejercito de los Estados unidos, dada la necesidad de éste ultimo a la hora de realizar estimaciones precisas acerca de los niveles aptitudinales de numerosas y heterogéneas muestras de posibles reclutas (No olvidemos, que la aplicación masiva de tests en el ejército, en lápiz y papel, tuvo dos importantes precedentes, los test Alpha y Beta en concreto).
No obstante, y en paralelo al desarrollo de los test psicométricos, comienzan a desarrollarse los primeros TAIs en contextos aplicados para la evaluación de conocimientos, exámenes, aptitudes intelectuales o dominio del inglés.

2.2. Definición:


Un Test Adaptativo Informatizado (TAI), es una prueba construida para fines de evaluación psicológica, cuyos ítems se presentan y responden a través del uso del ordenador, siendo su característica fundamental, el irse adaptando al nivel de competencia / habilidad /constructo que va manifestado el sujeto sometido a evaluación, siendo sus elementos básicos:
a) Un banco de ítems con propiedades psicométricas conocidas.
b) Un procedimiento que establezca la manera de comenzar y finalizar la prueba, así como la forma en la que se seleccionaran de manera progresiva los mejores ítems.
c) Un método estadístico de estimación de los niveles de rasgo

2.3 Diseño del banco de ítems de un TAI.


A la hora de diseñar un banco de ítems, debemos conocer cuales son los componentes del mismo. Existen orientaciones de aplicación general, a la hora de crear un buen banco de ítems, banco que sea a su vez la base sustantiva fundamental de un TAI .
Dichas orientaciones hacen referencia en primer lugar a la elaboración de ítems, y de este apartado, en lo referente al formato, número de opciones y especificaciones de contenido que éstos deben contener, se establece que los ítems pueden contener tanto información verbal como gráfica, y esta a su vez, puede ser presentada de forma estática o dinámica.
Si el objetivo del test a crear es el de medir el rendimiento máximo, lo mas recomendable sería el uso del formato de respuesta múltiple. En cuanto al número de alternativas, todos los estudios concluyen que, tanto los indicadores psicométricos clásicos como los derivados de la Teoría de Respuesta al Ítem, se mantienen en niveles aceptables cuando se elaboran con 3 opciones de respuesta.
No obstante, a la hora de la creación del banco de ítems, deben tenerse en cuenta, todas las consideraciones técnicas sobre la construcción de ítems. Entre ellas, y sobre todo cuando lo que se pretende mediante éstos es llevar a cabo una clasificación de sujetos a partir de las puntuaciones obtenidas en la realización de este tipo de tests, es decir, mediante la aplicación de los TAIs, resultaría importante el asesoramiento, por parte de especialistas de la materia que se pretenda medir con la prueba en cuestión.
En cuanto al tamaño del banco de ítems, no existe consenso acerca del número de ítems que éstos contener; por lo general, las cifras oscilan entre los 100 y los 500 ítems, dependiendo de cada caso en cuestión.
En lo referente a la calibración del banco de ítems a partir de los desarrollos de un modelo concreto de la Teoría de Respuesta al Ítem, podemos decir que este proceso es uno de los mas costosos; de hecho, en esta fase del diseño, debe establecerse tanto el tamaño mínimo de la muestra, así como el modelo de TRI mas apropiado, así como también si se van a establecer diseños de anclaje y equiparación. Como en cualquier otro test, deben comprobarse el grado de ajuste al modelo de la TRI seleccionado, además de otras propiedades psicométricas adicionales.
En lo que respecta al modelo de la TRI ( 1PL, 2PL, 3PL), y al tamaño de la muestra necesario para poder llevar a cabo la calibración de los ítems, el elegir un tamaño insuficiente puede dar lugar a estimaciones imprecisas, por lo tanto, y refiriéndonos a los Tests adaptativos informatizados, la sobreestimación de los parámetros de discriminación de determinados ítems pueden derivar en medidas sobreestimadas de precisión, motivo por el cual, el tamaño de la muestra y el modelo utilizado tienen tanta importancia.
Tal y como ya se ha mencionado, debido al elevado número de ítems que contienen los bancos, este hecho hace que muchas veces sea inviable su aplicación completa a los sujetos para realizar dicha calibración. Una posible solución a este problema radica en aplicar subconjuntos diferentes de ítems a muestras distintas de sujetos y proceder así, por separado, a la calibración de dichos tres, proceso éste conocido como Diseño de Anclaje, que en síntesis, consiste en dividir el banco en diversos tests diferentes , que tienen a su vez en común un determinado conjunto de ítems, mediante lo cual, esto es, mediante este conjunto común de ítems, se pretende que el test de anclaje sea representativo del banco completo.
Tal y como ya se menciono anteriormente, y con respecto a los modelos de la Teoría de Respuesta al ítem a utiliza, todo parece indicar que el modelo de 3 parámetros (3PL) es el que permite una mayor flexibilidad a la hora de obtener datos empíricos respecto al mismo. Además de todo lo anteriormente mencionado, uno de los aspectos de vital importancia es que los datos se ajusten al modelo, para lo cual, deberán realizarse comprobaciones con el banco de ítems elaborado acerca del grado de cumplimiento de uno de los supuestos de la Teoría de Respuesta al Ítem, en concreto el que hace referencia a la unidimensionalidad, que establece que cada ítem debe medir el constructo para el que ha sido diseñado, así como también al grado de invarianza de los parámetros estimados (sujetos e ítems), además del grado en que el modelo predice los resultados empíricos observados.
Por ultimo, y con respecto al soporte en el que se establecerá dicho test, esto es, el software quizás, hoy día, el programa mas utilizado sea la versión de Windows de BILOG, que, además de las ventajas que ofrece el hecho de la presentación bajo dicho sistema operativo y su familiaridad para con él, el BILOG emplea tanto el método de máxima verosimilitud como los métodos bayesianos. No obstante, existen otros soportes, como podrían ser el MULTILOG, PARSCALE, etc.
Respecto al mantenimiento de ítems, los sucesivos estudios del banco que contienen los mismos, puede derivar en la eliminación de algunos de los ítems que lo componen debido a que presenten propiedades psicométricas inadecuadas o resulten defectuosos. Además de lo anterior, del estudio de la tasa de exposición de los ítems, también puede ocasionar que los responsables de la aplicación decidan retrasar la presentación de aquellos ítems cuyo índice de presentación sea muy elevado.
Al hablar de la renovación y ampliación de los ítems de un determinado banco, en los TAIs operativos suelen incorporarse progresivamente nuevo ítems, que no se usan para estimar el nivel de rasgo de los evaluandos. La estimación de los parámetros de estos nuevos componentes, se lleva a cabo mediante la calibración on-line, considerando en este caso como parámetros de los sujetos, las estimaciones en el TAI con los ítems antiguos y reduciendo así el sucesivo problema estadístico a la estimación de los parámetros de los nuevos ítems.
Debemos considerar también el hecho del elevado riesgo de transmisión del contenido de los ítems que existe en aquellos TAIs que se aplican un número elevado de veces, y por tal motivo, y como posible solución, podrían establecerse múltiples bancos de ítems que pueden ir usándose de forma rotatoria. No obstante, este método puede resultar costoso en lo referente a la creación de los múltiples bancos de ítems a componer.

2.4. Cómo funciona un TAI :


Cualquier tipo de Test se administra siguiendo un algoritmo de aplicación, esto es, respetando unas reglas que definen cual es el orden en que se le van a presentar los ítems al evaluando. Aunque existen multitud de algoritmos diferentes, todos ellos tienen una característica común, y es que se definen en base a respuestas como ¿Cuál es el primer ítem que se va a administrar?, ¿Qué ítem se va a administrar después de cada respuesta?, ¿Cuándo se deja de administrar e ítems?
El algoritmo para el caso de un test convencional de lápiz y papel es sencillo, simplemente se comienza por el primer ítem de la hoja, se continúa respondiendo el siguiente ítem de la secuencia, y se finaliza cuando no quedan mas preguntas por contestar.
De hecho es en el caso de los TAI cuando la complejidad en los algoritmos de aplicación se hace patente, porque la secuencia de ítems administrados no se conoce a priori, sino que depende de las respuestas que el examinado ha dado a ítems previos.
La siguiente ilustración, nos muestra el diagrama de flujo de la aplicación de un TAI.

La mayoría de los TAI siguen estrategias de selección de ítems denominados como estrategias de ramificación variable, lo que significa que se realiza una estimación del nivel de rasgo tras la respuesta dada a cada uno de los ítems, a partir de la cual se seleccionará el siguiente ítem a presentar.
Una vez calibrados los ítems, la aplicación de este tipo de test requiere un algoritmo que incluya:


a) Un procedimiento para determinar el primer ítem a presentar: su elección dependerá de si se dispone o no de información previa de los evaluandos. En el caso de que se disponga de la misma, ésta puede considerarse como predictora del nivel de rasgo a evaluar y realizar estimaciones mediante regresión para decidir el primer nivel que se asignará a cada evaluando. Si no se dispone de información alguna, puede comenzarse con una prueba de acceso, permitir que el evaluando elija un nivel inicial, o elegir un ítem al azar de dificultad media.
b) Un método estadístico para estimar después de cada respuesta un nivel de rasgo provisional y la precisión asociada a dicha estimación, entre los que podemos mencionar el método de máxima verosimilitud o el de métodos bayesianos. Ambos métodos presentan una serie de inconvenientes, entre los cuales, podemos mencionar para el primero de los casos el que no proporciona estimaciones finitas mientras un evaluando tiene un patrón de respuestas constante, y en caso del segundo de los métodos, podríamos mencionar que la estimación del nivel de rasgo no depende únicamente del rendimiento del sujeto en particular, sino de los valores de media y varianza que se asignan a la distribución a priori del rasgo en la población de estudio.
c) Un algoritmo para la selección sucesiva de ítems: En este caso, para un nivel de rasgo estimado de forma provisional, se seleccionará el siguiente de los ítems mediante dos posibles criterios: el criterio de máxima información, consistente en seleccionar, de un banco de ítems en particular, aquel con mayor nivel de información para el nivel de rasgo actual estimado, o, mediante el criterio de máxima precisión esperada (método Owen), consistente en elegir el ítem que proporciona una varianza menor de la distribución posterior del nivel de rasgo. Este último criterio se fundamente en el supuesto de distribución normal a priori de los niveles de rasgo en la población.
No obstante, ambos criterios presentan un inconveniente común, y no es otro que el hecho de presentar muchas veces los ítems mas discriminativos, lo cual puede tener como consecuencia que dichos ítems se difundan entre los evaluandos, poniendo en riesgo la seguridad del mismo test y por tanto, la validez de las puntuaciones estimadas a partir de los de las respuestas de los evaluandos.
d) Un criterio para finalizar la presentación de ítems: esto es, la estimación definitiva del rasgo estudiado para el evaluando. Las posibilidades existentes son 4: un criterio de longitud variable, el cual detiene la aplicación cuando el error típico de medida desciende de un valor determinado, un criterio de longitud fija, consistente en parar el test tras la presentación de un determinado número de ítems, el tercer criterio seria una combinación de los dos anteriores, y por ultimo, el cuarto criterio, procedimiento especial de longitud variable, que consiste en dejar de presentar ítems cuando el nivel de rasgo estimado se aleja significativamente del punto de corte pre-establecido.

La elección de uno u otro, dependerá de los objetivos de la aplicación en cuestión.
El núcleo fundamental de un algoritmo adaptativo consiste en establecer la estrategia de selección progresiva de ítems que facilite una estimación precisa del nivel de rasgo con la presentación de un numero reducido de ítems para cada evaluando.
En resumen, la aplicación se inicia con una determinada estrategia de arranque, que consiste en establecer de alguna forma el nivel de rasgo inicial que se asigna al evaluando y que determina de esta manera cual será el primer ítem que se presentará. Después de que se produzca la primera respuesta al ítem, mediante procedimientos bayesianos o de máxima verosimilitud, se realiza una primera estimación del nivel de rasgo evaluado. Aquí también se emplean procedimientos derivados de la TRI para seleccionar el segundo de los ítems a presentar al evaluando, considerando que sea apropiado para el primer ítem provisionalmente aceptado.
De todo esto se desprende que, en cada paso del proceso, se procederá a la selección y presentación sucesiva de ítems, considerando el patrón de respuestas, aciertos o fallos, que se dan a los ítems precedentes para la estimación del nivel de rasgo provisional en ese preciso momento de la aplicación de los TAI.
No obstante, se requiere además, de algún criterio para dar por terminada la secuencia de presentación de ítems, que normalmente viene establecido por la consecución de un determinado grado de precisión o el establecimiento de una determinada longitud del mismo.

2.5. Procedimientos psicométricos:


La base teoría en la cual se basan los Tests Adaptativos Informatizados, radica en la Teoría de Respuesta al Ítem. Este hecho, hace que en el desarrollo de los mismos, deban tenerse en consideración los supuestos de esta teoría, y las propiedades psicométricas del dicho test en cuestión, es decir, antes de que estos test se encuentren operativos, deben someterse a diversos controles psicométricos de calidad para establecer de esta forma tanto su precisión como la validez que posee.
Puesto que, como ya se indico, los TAI se basan en la TRI, una de las ventajas de dicha teoría es la de proporcionar medidas de precisión (información o error típico de medida) condicionadas a los distintos niveles de rasgo, esto es, diferentes para los distintos evaluandos. Haciendo uso de esta propiedad, la eficiencia del TAI puede estudiarse a través de estudios empíricos o de simulación, informando acerca de aspectos como son el error típico medio, el sesgo empírico, el nivel de eficiencia, las correlaciones obtenidas a partir del banco de ítems, etc.
En lo referente a la validez del los mismos, un TAI debe someterse, como cualquier test a las comprobaciones empíricas acerca de la misma para estudiar así el grado en que se cumplen determinadas inferencias realizadas a partir de las puntuaciones que proporciona. En este sentido, los algoritmos adaptativos no garantizan en principio mayor o mejor prueba de validez, aunque hay algunas consideraciones a tener en cuenta, como serían, la validez de contenido, predictiva, de constructor, los sesgos de media, la media de los valores de errores típicos de estimación, la media del número de ítems suministrados para conseguir el criterio de parada del mismo

2.6. Investigación actual:


La investigación actual acerca de este tipo de tests, tratan de ampliar el tipo de rasgo que se pueden mediar mediante estrategias adaptativas, lo que daría lugar, por citar algunos ejemplos, dentro de los modelos politómicos, se están realizando estudios que versan sobre TAIs politómicos, los cuales, se utilizaran para medir de un modo eficiente determinadas actitudes o rasgos de personalidad.
No obstante, además del modelo anterior, también se están llevando estudios en modelos TRI multidimensionales, referidos pruebas adaptativas dentro de los cuales, nos podemos encontrar con los TAIs multidimensionales, Mini TAIs, consistentes en dividir un banco de ítems en tantos bancos unidimensionales como puedan establecerse de tal modo que cada TAI seleccione ítems en uno de ellos, y por ultimo los TestLets, conjunto de ítems sobre un estimulo común.
En lo referente al campo de la educación o de la selección de personal, se tiene en mente el ensayo de determinadas estrategias adaptativas, como serían los TAI de maestría, que no son más que TAIs convencionales cuyo criterio de parada tiene que ver con el intervalo de confianza.
No obstante, dentro de la investigación actual, se intenta diseñar pruebas adaptativas que, manteniendo en lo posible sus beneficios de índole psicométricas, no tengan desventajas motivaciones adicionales a los que tienen los test convencionales, para ello, se han ensayado TAIS fáciles, los cuales, permiten tasas de aciertos superiores a las que se obtienen en los algoritmos adaptativos mas comunes, así como también, se han probado TAIs que permiten la revisión, y el cambio, de las respuestas como cualquier otro test convencional, además de otras variantes interesantes, como son los Tests Auto-adaptados informatizados (TADIs).
En la aplicación de este ultimo tipo de tests (TADIs), se ha recogido datos que nos hacen deducir que, debido a que es el evaluando quien determina de forma dinámica el nivel de dificultad de los ítems que debe responder, se lleva a cabo una reducción en el nivel de ansiedad, y un aumento en la tasa de, siendo tal vez, la sensación subjetiva del éxito la responsable de dicha disminución en el nivel de ansiedad.

2.7. Ventajas e Inconvenientes de los TAIs


La administración de estos tests informatizados, presentan varias ventajas técnicas indiscutibles (prieto y clbs. 1993):
• Permite el almacenamiento de los datos sin etapas previas de codificación, escritura, etc.
• Posibilita la calificación inmediata de los sujetos en distintas variables, modelos de puntuación y baremos.
• Permite el diseño y el empleo de tests adaptados al sujeto.
• Facilita el registro de tiempo de latencia de la respuesta a cada ítem y de otras variables. Este aspecto es de gran importancia para el desarrollo de test actitudinales a partir del enfoque del procesamiento de la información.
• Los efectos negativos que la fatiga del evaluando pueda generar se reduce considerablemente.
• Reducción considerable en el tiempo de administración.
No obstante, también llevan consigo una serie de inconvenientes, los cuales se relacionan, en la mayoría de los casos, en lo referente al costo de los mismos, tanto de la aplicación en si, como lo que ello supone, tales como el mantenimiento y renovación de bancos de ítems, relación coste – amortización escasa, en el sentido, sobre todo en determinados ámbitos de aplicación, es decir, el empleo de forma adecuada a una amplia muestra de estudio, no solo a unos pocos sujetos cada un cierto periodo de tiempo, etc., tal y como establece Wainer (2000), el cual indica que, la aplicación de test adaptativos sólo resulta auténticamente útil bajo determinadas circunstancias, a saber, cuando el rasgo es muy difícil de medir sin el uso de un ordenador, cuando el tests ha de ofrecerse forma continuada y no solo unas pocas veces al año, etc.

3. Aplicación en el contexto clínico.


A Pesar de las grandes ventajas técnicas que este tipo de test nos reporta a la hora de su utilización para nuestra disciplina, el mayor uso de los TAI en el campo clínico, se encuentra relacionado con los reconocimientos médicos y la expedición de certificados, tal vez porque los inconvenientes que presentan éstos tipos de tests, ya citados anteriormente, hacen que el uso de estos no se encuentre muy difundido en este contexto en concreto.
No obstante, existen en el mercado multitud de tests informáticos creados para su utilización en el campo clínico, aunque los costes en algunos de ellos sea elevado. De hecho, tras una búsqueda exhaustiva a través de diferentes medios (Internet, bibliografía especializada, etc.), hemos hallado una serie de pruebas que podrían ser consideradas para su aplicación dentro de campo determinado, entre las que se encuentran:
a) TRASI, test informatizado para la evaluación del razonamiento secuencial y la inducción, siendo el primer test adaptativo informatizado comercializado en Europa. Está constituido por un banco de 98 ítems y, en cada caso, la solución informática decide cuáles son los más adecuados para el sujeto evaluado en función del rendimiento que esté obteniendo. Esto permite aplicar a cada sujeto los elementos más apropiados a su nivel de aptitud y realizar una estimación más precisa de la misma. Los elementos del TRASI son series abstractas libres de contenido cultural y la calibración del banco de ítems ha sido realizada con aplicaciones a más de 10.000 sujetos de diversa procedencia. TRASI permite establecer la precisión deseada de la medida, en función de la cantidad de elementos aplicados al sujeto, y controla la tasa de exposición de los elementos para evitar que estos se difundan entre los potenciales examinandos.
b) El Sistema Tea-System, de García y Suero, desarrollado para la aplicación del cuestionario de personalidad 16 PF-A.
c) El Viena Test System es un equipo de evaluación psicológica computarizada diseñado para diagnóstico, terapia e investigación psicológica, entre cuyas pruebas, podemos encontrar, entre otras, Pruebas de Coordinación Motriz entre las que podemos encontrar:
• La Anticipación Tiempo - Movimiento (ZBA), la cual mide la capacidad del evaluado para estimar correctamente la trayectoria y la velocidad previa de un móvil con lo que se da cumplimiento al requerimiento de evaluación de la aptitud perceptivo motora;
• Prueba del doble laberinto (B19), la cual mide la reacción ojo-mano del conductor ante la necesidad de mantener un móvil en dos trayectorias diferentes, sobre las cuales los errores son identificados con estímulos auditivos, evaluando la coordinación y precisión en adaptar los movimientos de la mano a la trayectoria que siguen los móviles enfatizando los niveles de atención del evaluado de acuerdo a su capacidad de percepción visual sostenida;
• Prueba de la Determinación (DT), test complejo que permite la valoración de la reacción del conductor ante estímulos múltiples y la tolerancia reactiva a la tensión, midiendo la capacidad de discriminación y el tiempo de reacción con una serie variada de estímulos visuales y auditivos. La prueba mide los tiempos de reacciones múltiples de los aspirantes;
• El ATAVT mide trastornos del desarrollo intelectual, capacidad de organización espacial y abusos de alcohol gracias a que evalúa la capacidad asociativa y adaptativa del individuo a través de un proceso de percepción y memorización visual ágil e instantánea dada en la necesidad de comprensión y razonamiento espacial en eventos pequeños y grandes detalles; Prueba de Capacidad Auditiva, la cual, evalúa la capacidad auditiva de conductor en diferentes umbrales de sonido, determinando la agudeza auditiva o nivel de hipoacusia del evaluado
• Pruebas de Trastornos Mentales, de Conducta y relacionados con sustancias
• Los resultados de las pruebas DT, el ATAVT e IVPE permiten realizar un diagnostico clínico sobre trastornos mentales, de conducta y relacionados con sustancias. Cuando el evaluado presenta resultados en las pruebas básicas que se sitúan por debajo de los obtenidos por la media de la población evaluada se realizan otra serie de pruebas condicionadas.
d) BAMI es una herramienta informatizada, para la aplicación y corrección de una completa batería de aptitudes intelectuales mediante ordenador. Se trataría de una solución informática que permite evaluar siete aptitudes mentales básicas:
• Aptitud numérica
• Razonamiento verbal
• Aptitud espacial
• Memoria
• Atención/percepción
• Flexibilidad cognitiva
• Comprensión mecánica

4. Otras aplicaciones.


Además del contexto puramente clínico, que es de lo trata este trabajo, existen otros campos en los la aplicación de este tipo de test pueden ser de gran utilidad. Estos contextos nos otros que la selección Personal y la educación en ultima instancia.
Dentro del campo de la selección de personal, quizás éste sea uno de los más oportunos en la aplicación de TAIs, debido, en gran parte a que los inconvenientes que se presentarían en el contexto clínico, como son el hecho de no aplicar este tipo de test a grandes muestras o en un número elevado de ocasiones para que su adquisición resulte rentables, en éste campo, al igual que en el de la educación, seria el idóneo, puesto que en su aplicación, serie posible emplearlo en grandes muestras, y de manera reiterada, por lo que, tanto en educación como en selección de personal, la utilización de los TAI, presentarían mas ventajas que inconvenientes.
En el campo de la selección de personal o la psicología industrial, podemos encontrarnos pruebas como SOSIA, la cual, es una herramienta informatizada, con 98 ítems, que evalúan 21 competencias genéricas (engloba todas las características subyacentes de la persona, relacionadas con una actuación de éxito en un puesto de trabajo), agrupadas en 4 ejes (Eje 1: Dimensiones Personales, como la afirmación personal, autocontrol emocional, etc.; Eje 2: Aspiraciones orientadas a resultados, necesidad de esfuerzo, etc.; Eje 3: Trabajo, como pueden ser la creatividad, la decisión, etc.; y por último, el Eje 4: Intercambios, encontrándonos en este eje las habilidades sociales, el liderazgo, etc.) a través de los cuales define 4 estilos de comportamiento laboral.
Sin embargo, la utilización de este tipo de test a la hora de seleccionar personal, puede dar lugar a que, los profesionales dedicados a esta labor, al igual que otras relacionadas con el ámbito de los recursos humanos, vean mermadas sus capacidades e incluso, en alguno de los casos, se prescindan de ellos, y se emplee única y exclusivamente este tipo de tecnología para ello. No obstante, no creo que el futuro de estos profesionales sea como pinta, puesto que, al día de hoy, existen reticencias tanto en el uso como en la adquisición de este tipo de pruebas.
En el campo de la educación, tal y como se comento en su momento, existe multitud de posibilidades de aplicación de este tipo de test, como por ejemplo, los TAIs para la evaluación de idiomas, como puede ser el eCat: Test adaptativo para evaluar el nivel de ingles, no solo aplicable en el ámbito estudiantil, sino también en adultos, profesionales, etc.
No obstante, la aplicación en el área de la educación no es tarea fácil, debida, en gran parte, a que la dotación tecnológica de los centros, la formación del profesorado y el desarrollo de contenidos, no siempre es posible.

5. conclusiones.


Los TAI proporcionan innumerables ventajas frente a los procedimientos clásicos de evaluación, pero debemos tener en cuenta que su implantación no resulta fácil, pues el mero hecho de tener que calibrar el banco de ítems a partir de grandes muestras de sujetos, no siempre resulta viable e incluso ha llegado a frustrar muchos proyectos e iniciativas hacia la construcción de este tipo de tests.
En definitiva, el proceso de desarrollar un TAI es más complejo que redactar un conjunto de ítems en un soporte informático y administrarlos mediante algún tipo de software, pudiendo llegar a requerir varios años de trabajo.
Tal y como indicamos en uno de los puntos, la aplicación de test adaptativos sólo resulta auténticamente útil bajo determinadas circunstancias, a saber, cuando el rasgo es muy difícil de medir sin el uso de un ordenador, cuando el tests ha de ofrecerse forma continuada y no solo unas pocas veces al año, etc. (Wainer -2000-).

 

 


REFERENCIAS

Autor: Mercedes Bruguera Ruiz. Psicóloga
Tests Adaptativos informatizados. Olea, J., Ponsoda, V. y Prieto G.
Tests Informatizados: Fundamentos y aplicaciones. Olea, J., Ponsoda, V. y Prieto G.
Tea Ediciones, S.A.

 

COMENTARIOS

Publica tu comentario sobre este artículo

 

SOBRE LA PUBLICACIÓN

¿El artículo ha sido revisado? NO

Sobre el autor