RESUMEN


Cuando no podemos manipular las variables objeto de interés nos encontramos ante un diseño de tipo correlacional, también conocidos como observacionales. Este caso es muy frecuente en la investigación en psicología, ya que son muchas las variables que no podemos manipular. Las metodologías observacionales y correlaciones son muy usadas en campos como la psicología diferencial, la psicología de la personalidad, la psicopatología, etc. Los diseños de investigación correlacionales tienen una baja validez interna, pero su validez externa y ecológica es muy elevada, lo que los hace especialmente adecuados para investigar problemas tal y como se dan en la naturaleza.

Como su propio nombre indica, la técnica estadística fundamental empleada en estos diseños son los análisis de correlación y regresión, y las conclusiones que se pueden extraer de ellos son de tipo relacional, por ejemplo, podemos decir que altos valores de la variable A se corresponden con bajos valores de la variable B (correlación negativa), pero nunca podemos extraer de estos diseños una relación de tipo causal.

Alquile su plataforma elearning Platón

ARTÍCULO: Los métodos de investigación correlacionales u observacionales.


METODOLOGÍA CORRELACIONAL.
 
6.1. INTRODUCCIÓN.
 
La observación puede ser ordinaria, la que hacemos todos nosotros cada día y sistemática, que es aquella que tiene como objetivos la recogida de datos con fines científicos. Esta recogida de datos debe proporcionar un conocimiento objetivo, replicable, fiable y valido. En la metodología observacional o correlacional estudiamos los hechos tal y como suceden, sin intervención sobre ellos.
 
6.2. CARACTERIZACION DEL MÉTODO OBSERVACIONAL.
 
Las características fundamentales de la observación sistemática se pueden resumir en tres puntos, que son:
 
1.      Permite la comprobación de hipótesis.
2.      Garantiza la replicabilidad de sus resultados al utilizar procedimientos objetivos, validos y fiables.
3.      Contribuye al desarrollo teórico al proporcionar resultados validos en marcos específicos de conocimiento.
 
La situación objeto de análisis en la observación sistemática puede ser modificada o no por el investigador, así tenemos:
 
1.      Observación naturista.- es aquella que se da sin intervención alguna por parte del investigador.
2.      Observación semiestructurada.- es aquella en la que el investigador altera alguna característica de la situación natural antes de hacer la toma de datos.
3.      Observación estructurada.- es aquella en que el investigador diseña una situación para realizar la observación.
 
Otra posible clasificación de las formas de observación es la relacionada con la posición que ocupa el observador, así tenemos:
 
1.      Observación externa.- la realiza un individuo ajeno al grupo o situación observada.
2.      Observación participante.- el observador se integra en el grupo objeto de observación.
3.      Participante como observador.- un miembro del grupo o situación a observar es quien se encarga de hacer la observación.
4.      Auto-observación.- es el propio sujeto quien registra su propia conducta, por lo que su validez puede ser baja.
 
Aunque el procedimiento general para realizar una investigación es siempre el mismo, en la metodología observacional podemos encontrar unos aspectos que son propios de este tipo de investigaciones, como son:
 
1.      que sistema de categorías a observar
2.      a quien, cuando, cuanto tiempo y donde observar
3.      como realizar la observación.
 
6.3. CATEGORIZACIÓN.
 
En la metodología observacional es preciso definir la variables a observar de tal manera que la definición de estas forman un conjunto de factores que de alguna manera se suponen que afecta a la variable de interés que es objeto de nuestro estudio. Estas categorías es una respuesta a ¿qué observar?. Las categorías deben ser exhaustivas, es decir, que exista una categoría para cada factor considerado como relevante; y mutuamente exclusivas, es decir, que solo pueda un factor pertenecer a una categoría.
 
La categorías pueden ser definidas atendiendo a criterios moleculares y molares, siendo preferibles los moleculares, aunque este criterio viene muy condicionado por el objetivo de la investigación.
 
Para algunos autores, las categorías deben ser definidas por criterios que se ajusten a elementos observables directamente, pero esto en psicología no es siempre posible.
 
6.4. MUESTREO Y REGISTRO.
 
Muestreo y registro son actividades estrechamente relacionadas, el muestreo supone recoger algunos datos de la población que tiene las características de esta, por lo que la denominamos muestra representativa. Las reglas de muestreo nos dicen cuando hay que observar, si es al principio y al final de cada sesión estaremos ante un muestreo intersesional y si es durante la sesión tendremos un muestreo intrasesional. Una sesión de observación es un periodo de tiempo ininterrumpido durante el cual se realiza una observación, las sesiones son por tanto porciones del periodo total de observación.
 
El registro supone la anotación de lo observado para su posterior análisis.
 
6.4.1. Reglas de muestreo.
 
El muestreo en la metodología observacional va mas allá de seleccionar sujetos y conductas a observar, tiene sus propias peculiaridades, así tenemos:
 
1.      Selección de las unidades muestrales.
2.      Muestreo intersesioanal, cuando observar (inicio y fin de las sesiones)
a.      Selección fija
b.      Selección aleatoria
3.      Muestreo intrasesional, que sujetos y cuando
a.      Focal
b.      Multifocal
c.      Combinación de ambos
 
Selección fija.- consiste en realizar las observaciones siempre a la misma hora, cuando se da una determinada conducta, etc.
 
Selección aleatoria.- cuando no se determina un momento para hacer el registro es preciso marcar unos limites entre los cuales podrá hacerse las observaciones.
 
Muestreo aleatorio simple.- dentro del periodo de observación se establecen de manera aleatoria las diferentes sesiones de observación, teniendo en cuenta su duración y la distancia entre ellas.
 
Muestreo aleatorio estratificado.- los estratos son los subperiodos de disponibilidad observacional, se fija un numero de sesiones a realizar en cada estrato y se seleccionan aleatoriamente los momentos de inicio de las sesiones.
 
Muestro aleatorio sistemático.- cuando la disponibilidad observacional esta limitada a un único subperido (horario escolar) se puede seleccionar al azar un momento de inicio de la primera sesión y aplicar una norma sistemática a partir de esta.
 
Muestreo intrasesional de sujetos.- en este tipo de muestreo se pone al atención selectivamente en unos sujetos y no en otros.
 
Muestreo focal.- el objeto de observación es un solo sujeto sobre el que se mantiene la atención todo o gran parte del tiempo de la sesión.
 
Muestreo de barrido o multifocal.- se dirige la atención a distintos sujetos pero por periodos de tiempo muy breves y repetidos a lo largo de la sesión. La duración de estos periodos debe ser la misma para todos los sujetos. Altman entre otros autores propone usar una combinación del muestreo focal con el de barrido.
 
Muestreo ad libitum.- no ha sido recogido en la clasificación de reglas de muestreo por que en realidad consiste en una ausencia de criterio, es decir, hacer la observación como mejor te parezca en cada momento, sin ninguna norma o criterio de normalización. Este procedimiento solo es útil al inicio de una investigación como método informal de acercamiento al problema.
 
6.4.2. Reglas de registro.
 
Una vez determinadas los procedimientos de muestreo, lo siguiente es determinar la forma en que vamos a registrar los datos que obtengamos para su posterior análisis.
En la actualidad y gracias al reducido coste de los sistemas de video e informáticos, la observación puede hacerse mediante grabación y posteriormente el registro o codificación de conductas se realiza sobre el visionado de esta. Se habla de codificación de conductas por que se suele marcar los conductas y las categorías con valores alfanuméricos, símbolos, etc.
 
Hace 20 años la mayoría de los estudios observacionales presentaban datos de registro de muestreo de intervalos de tiempo (RAUT) que ahora son una excepción. Ahora predominan los datos de registro continuo o registros activado por transiciones (RAT).
 
6.5. METRICA DE LA OBSERVACIÓN.
 
Las medidas conductuales básicas son la frecuencia y la duración, y a partir de estas se pueden obtener medidas derivadas o secundarias.
 
La frecuencia es una variable cuantitativa discreta y se mide en escala de razón. De la frecuencia con que se da una categoría en la observación se pueden extraer las siguientes medidas derivadas:
 
1.      La tasa de la categoría [v(j)].- frecuencia / tiempo total de observación. Es una medida de la densidad temporal de la categoría.
2.      Frecuencia relativa o proporción relativa [p(j)].- frecuencia de la categoría / total de eventos registrados en el periodo de observación. Permite conocer el predominio de las categorías en diferentes condiciones.
 
La duración es una variable cuantitativa continua que se mide en escala de razón. De la duración con que se da una categoría en la observación se pueden extraer las siguientes medidas derivadas:
 
1.      Duración de ocurrencia [d(j)].- es la suma de los tiempos de duración de cada ocurrencia de cada categoría observada.
2.      Duración [D (j)].- total de tiempo que ocupa todas las ocurrencias de una categoría durante el periodo de observación.
 
Entre otros estadísticos podemos calcular:
 
1.      La duración media [d(j)] de la categoría dividiendo su duración por su frecuencia.
2.      La duración relativa o prevalencia [π(j)] se obtiene al dividir la duración de una categoría por el tiempo de observación.
3.      Frecuencia de transición [f(ij)] entre dos categorías son importantes cuando indicamos el orden de aparición. Es el numero de veces que tras el suceso i tiene lugar el suceso j.
4.      Frecuencias relativas de transición [p(j/i)] se divide [f(ij)] por [f(i)]
 
La intensidad es una medida menos frecuente en estudios observacionales ya que exige la aplicación de una escala ordinal, que en muchos casos, puede faltar a la objetividad. Por ejemplo, en ocasiones estará claro que conducta es mas agresiva que otra, pero puede no estar claro este orden en otros muchos casos.
 
Tipos de escalas:
Escala de intervalo. Existe una unidad de media que permite que los objetos no solo sean ordenados sino también asignados a ciertos números, de tal modo, que unas diferencias iguales entre los números asignados a esos objetos, reflejen diferencias idénticas en las cuantías de los atributos que se han medido. En las escalas de intervalo, el cero forma parte de la escala de medida, variables de este tipo son la temperatura o la hora del día. Se trata por tanto de variables de tipo continuo.
Escala de razón. Los números asignados a los objetos tienen todas las propiedades de la escala de intervalo y, además, el cero no forma parte de la escala de medida. Una puntuación cero indica la ausencia de la propiedad que se mide. Variables de este tipo son: la altura, el peso, el tiempo, la velocidad, etc. Se trata por tanto de variables de tipo continuo.
Escala nominal. En este tipo de escalas se clasifican los objetos y las clases se numeran. Solo podemos decir que son diferentes cosas, y no en cuanto lo son. Algunas de las variables de este tipo son: el origen racial, el color de los ojos, el sexo, los diagnósticos clínicos. Se procedería asignando un valor numérico o una letra a cada uno de las posibles variantes. Por ejemplo: le asignaríamos un 1 a los hombres y un 0 a las mujeres; una A, a los europeos, una B a los asiáticos y una C a los americanos, etc. Se trata por tanto de variables de tipo discreto.
Escala ordinal. Los tamaños relativos de los números asignados a los objetos reflejan las cuantías de los atributos que los objetos poseen. Unas diferencias iguales entre dos números no implican diferencias idénticas en las cuantías de los atributos. Variables de este tipo son: la dureza de los materiales, las notas escolares o los rangos militares. Podemos así asignar un 1, a un cabo, un 2 a un sargento, y un 3 a un capitán. Se trata por tanto de variables de tipo discreto.
 
 
6.6. CONTROL DE CALIDAD DE LOS DATOS.
 
La fiabilidad nos permite valorar el grado de precisión de la medida independientemente del criterio subjetivo del observador, en la metodología observacional el instrumento de medida son las categorías diseñadas para la recogida de datos. La fiabilidad puede ser:
 
1.      Inter-observadores.- cuando dos observadores toman datos de forma independiente y a partir de estos calculamos el índice de fiabilidad.
2.      Intra-observador.- cuando se toman medidas hechas por un mismo observador en dos momentos distintos.
 
La validez tiene que ver con la adecuación del sistema de categorías diseñado para los objetivos que pretende nuestra investigación. La validez esta estrechamente relacionada con la relevancia de las categorías y con la exahustividad del sistema que debe ser capaz de recoger todos los aspectos necesarios para la operativización del constructo objeto de estudio.
 
6.6.1. Estimación de la fiabilidad.
 
Para conseguir una fiabilidad adecuada podemos recurrir a diversos métodos según las circunstancias que se den en la investigación.
 
Una de ellas seria contar con dos observadores entrenados y calcular sobre sus observaciones la fiabilidad, esto es lo que se llama fiabilidad inter-observadores.
 
Otro método para de conseguir una buena fiabilidad seria determinar por consenso en que categorías se van a clasificar las conductas que se den.
 
En otros casos cuando hay mas de un investigador puede resultar útil que algunos de los registros sean hechos por dos de los investigadores y así poder calcular la fiabilidad y también la homogeneidad.
 
Uno de los índices de fiabilidad de mayor aceptación es el índice Kappa, por los siguientes motivos:
 
1.      calidad métrica.- corrige el posible acuerdo debido al azar.
2.      versatilidad.- aplicable en muestreo por intervalos y en muestreo continuo
3.      capacidad informativa.- la matriz de datos necesaria para su calculo aporta información sobre las categorías que pueden ser fuente de acuerdo o desacuerdo.
 
El observador no es la única fuente de error en el proceso de medición, también lo es el momento temporal en que se realizan las observaciones.
 
6.6.2. Las fuentes de error y las formas de control en la observación.
 
Una importante fuente de sesgos y error esta en lo que se puede denominar como fallos de procedimiento, es decir, son errores que se pueden prevenir y evitar. Pueden ser:
 
1.      errores de decisión.- errores en el muestreo, insuficiente definición de las categorías...
2.      fallos técnicos en los equipos de recogida de datos
 
pero hay otras fuentes de error especificas que conviene conocer y anticipar para poder controlar, son las siguientes.
 
El sujeto de estudio: la reactividad.
 
La reactividad supone una fuente de error en la medida que los sujetos al sentirse observados pueden modificar su conducta sobre lo que hubieran hecho de manera espontánea sin sentirse observados. Esta fuente de error puede desaparecer por completo si los sujetos no saben que están siendo observados, pero esto en ocasiones puede no resultar ético.
 
Cuando el observador esta junto al grupo observado o es una parte del grupo se recomienda que este intervenga lo mínimo posible, cuanto mas desapercibido pase mejor será. Otra forma de evitar el error seria introducir al observador en el grupo antes de que se vaya ha proceder a la toma de datos, de esta manera los sujeto del grupo ya estarían habituados.
 
El observador.
 
El observador puede llegar a ser considerado el instrumento de observación, por tanto los errores que este genere tendrán una gran influencia en la investigación. Los errores mas importantes son los que se derivan de la aplicación del sistema de categorías y los errores en el registro. Por tanto el entrenamiento del observador en estas tareas es primordial. Cuando se logra el nivel de entrenamiento optimo, se puede determinar mediante el calculo de la fiabilidad.
 
El fenómeno de deriva del observador se da cuando este va desarrollando una particular interpretación del sistema de categorías original desviándose del plan original.
 
Las expectativas del observador pueden hacer que ciertas conductas no sean incluidas en la categoría correspondiente.
 
Estos errores se pueden controlar con cálculos de fiabilidad periódicos. También se puede recurrir a observadores entrenados pero que desconozcan las hipótesis de trabajo (procedimiento ciego).
 
El sistema de categorías.
 
El sistema de categorías o sistema de clasificación de las conductas si no es lo suficiente claro, concreto y preciso puede provocar errores en la asignación de conductas.
 
6.7. Diseño y análisis de los datos.
 
El análisis de datos esta condicionado por el diseño general del programa de investigación, dado que en el se determina que tipo de datos se van a recoger, la relación que va a mantener unas variables con otras, etc.
 
Según los objetivos del análisis: análisis exploratorio vs confirmatorio.
 
La finalidad del análisis exploratorio es indagar en las posibles relaciones que se puedan dar entre variables. Es un tipo de análisis que se realiza cuando el campo de trabajo es poco conocido y no hay una manera suficientemente clara de relacionar las variables o predecir su influencia. En este tipo de análisis se pueden encontrar correlaciones ilusorias o espúreas.
 
La finalidad del análisis confirmatorio es determinar la relación entre dos o mas variables, se trata de un análisis sobre un campo conocido, y hay unos motivos razonables para suponer que dos o mas variables guardan algún tipo de relación.
 
Según la inclusión de la variable tiempo: análisis sincrónico vs diacrónico.
 
Un análisis sincrónico supone que las medidas han sido recogidas en un mismo momento temporal. En los análisis diacrónicos las medidas se toman en momentos temporales distintos. Hay que tener presente que el concepto tiempo puede variar mucho de unas investigaciones a otras, en unas investigaciones se hablará de espacios temporales de días, mientras que en otras se hablara de minutos o segundos.
 
Según la medidas conductuales utilizadas: microanálisis o microanálisis.
 
Tenemos un macroanálisis cuando se parte de medidas globales como las frecuencias, las duraciones o sus derivadas, si las medidas se han realizado en un mismo momento temporal tenemos un diseño transversal (sincrónico), si las medidas se han tomado en momentos temporales distintos tenemos un análisis longitudinal (diacrónico). Las técnicas estadísticas para estos casos van desde el sencillo análisis de correlación hasta análisis multivariados para datos categóricos como el análisis de conglomerados o el análisis factorial de correspondencias múltiples (el paquete estadístico SPSS permite este tipo de análisis)
 
En el microanálisis se estudian relaciones entre unidades de conducta que a modo de eslabones de una cadena describen el comportamiento. Se estudian relaciones de contingencia temporal (diacrónico) tratando de desvelar las reglas que regulan la dinámica interna. La forma mas extendida de microanálisis es el análisis secuencial o de secuencias que se realiza mediante un registro continuo activado por transiciones (RAT). Este tipo de análisis tiene en cuenta la variable tiempo, por lo que es un análisis diacrónico. El programa informático SDIS-GSEQ de Bakeman es una potente herramienta para el análisis estadístico de estos modelos.
En ocasiones el microanálisis puede ser sincrónico, es este el caso de aquellas investigaciones que tratan de desvelar si dos o mas conductas se dan al mismo tiempo.
 
Por último, y para terminar, decir que aunque los macroanálisis y los microanálisis pueden ser investigaciones completas, un tipo de investigación puede complementar a la otra añadiendo así comprensión al problema de estudio.

 


REFERENCIAS

 

COMENTARIOS

Publica tu comentario sobre este artículo

 

SOBRE LA PUBLICACIÓN

¿El artículo ha sido revisado? NO

Sobre el autor