RESUMEN


Para legos, la psicología es un área de conocimiento que se encuentra entre la ciencia y la filosofía. Para tratar de arrojar luz sobre esta valoración es imprescindible delimitar lo que es la ciencia y lo que no lo es.

En este artículo se va a tratar de delimitar lo que es ciencia y lo que no lo es, y se va ha tratar de describir como tiene que realizarse una investigación para que se pueda considerar como científica.

De igual manera, se vera como el tema que se estudie no tiene el por que ser algo que diferencia lo científico de lo no científico. La ciencia es una cuestión de método, no de que se pretende investigar.

Alquile su plataforma elearning Platón

ARTÍCULO: La lógica de la investigación científica.


1.1. INTRODUCCIÓN.
 
Aunque todo el mundo habla de ciencia es difícil tanto para legos como para especialistas su definición, por ello la tendencia esta mas en preocuparse por diferenciar que es ciencia de lo que no lo es, o lo que es lo mismo, el problema de demarcación de la ciencia. La posición mas difundida para esta demarcación se refiere al método que utiliza la ciencia para responder a los problemas planteados.
 
1.2. CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA.
 
Según Hempel la ciencia responde a dos exigencias, la primera es ayudar al hombre en su esfuerzo por controlar el medio. La segunda, íntimamente relacionada con la primera, consiste en adquirir un conocimiento y una comprensión cada vez mas elevados del mundo. Estos efectos de la ciencia son menos tangibles que los tecnológicos, pero no por ello menos importantes.
 
En esta segunda exigencia hay tres niveles:
 
1.      la descripción
2.      el descubrimiento de regularidades
3.      la formulación de leyes y teorías que generalicen y formalicen las regularidades descubiertas.
 
Solo cuando un fenómeno ha sido adecuadamente descrito puede ser explicado y, por consiguiente, pronosticado o susceptible de control. Así los hechos y fenómenos pueden ser conectados entre si de manera lógica y sistemática. Esta conexión se puede realizar en tres niveles distintos:
 
1.      descriptivo
2.      relacional
3.      explicativo
 
por tanto los fines de la ciencia son:
 
1.      describir
2.      explicar
3.      predecir
4.      controlar
 
CUADRO 1.1 Características de la actividad científica.
Lógica.- un objeto no puede ser a la vez mas pequeño y mas grande que otro. La lógica opera de manera deductiva e inductiva.
Determinista.- las cosas no ocurren sin mas, siempre que sucede algo tiene un origen en algo anterior.
General.- la ciencia tiene por objeto la comprensión de fenómenos generales, mas que de fenómenos particulares.
Parsimonia.- entre dos explicaciones con igual valor explicativo se optará por la mas simple.
Especifica.- la ciencia tiene que proceder con definiciones operativas especificas de los conceptos evaluados. Ej: velocidad = espacio / tiempo
Contrastable empíricamente.- una teoría solo es útil si de ella se derivan una serie de enunciados básicos cuya adecuación se puede verificar acudiendo a datos empíricos.
Intersubjetiva.- dos investigadores distintos podrán llegar a las mismas conclusiones si realizan el mismo experimento.
Abierta a la revisión.- ningún resultado será considerado como irrefutable por siempre jamás.

 

 
1.3. EL MÉTODO CIENTIFICO.
 
Vistas los objetivos y principios que deben guiar la actividad científica, nos queda abordar el método que esta emplea para lograr dichos objetivos. Una vez nace un problema, este se analiza siguiendo una secuencia de pasos:
 
Planteamiento del problema Formulación de la hipótesis Contratación empírica de la hipótesis.
 
1.4. EL ESTATUS CIENTÍFICO DE LA PSICOLOGÍA.
 
Se puede decir que la psicología nace como ciencia en 1860 con la obra de Fechner Elementos de Psicofísica. En esta obra se establecían las primeras relaciones matemáticas entre el mundo físico y el mental.
 
Para analizar el estatus científico de la psicología analizaremos los objetivos que persigue y los medios que usa para lograrlos.
 
1.5. LAS DISTINTAS MODALIDADES DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA.
 
1.5.1. Tradiciones de investigación en psicología.
 
Los objetivos de la psicología son los mismos que los de cualquier otra ciencia, describir, explicar, predecir y controlar. Para explicar la variabilidad en la conducta se ha apelado a:
 
1.      las condiciones ambientales en que se da la conducta.
2.      las diferencias individuales.
 
Respecto a la recogida de datos, tenemos:
 
1.      tradición manipulativo-experimental, de clara orientación nomotética y centrada en las condiciones ambientales. Leyes generales que controlan un hecho.
2.      tradición asociativo-correlacional, con clara orientación ideográfica y centrada en las diferencias individuales. Manifestación particular de cómo dichas leyes han gobernado un hecho en un caso concreto.
 
Metodología experimental  Hipótesis causales  Experimentación.
Metodología correlacional  Hipótesis de covariación  No experimentación
 
La metodología experimental esta especialmente indicada para aquellos casos en que se pretende es establecer relaciones causales, mientras que la metodología correlacional pretende describir un gran conjunto de variables y estudiar de forma intensiva y global un fenómeno determinado.
 
La metodología experimental y correlacional no solo difiere en el modo de formular sus hipótesis, obtener datos, etc; también difieren en el análisis estadístico de esos datos. Mientras que en la metodología experimental prima el análisis de varianza, en la metodología correlacional prima los análisis de correlación y regresión.
 
1.5.2. La metodología experimental.
 
Las tres características clave de la metodología experimental son las siguientes:
 
1.      la manipulación activa por parte del investigador de la variable independiente, causa o tratamiento.
2.      el control de variables extrañas.
3.      la asignación aleatoria de los sujetos a los grupos definidos por los distintos niveles de la variable independiente.
 
Una variación del método experimental es el cuasi-experimental, que en esencia es igual al experimental, solo que los sujetos no han sido asignados al azar. Un ejemplo de cuasi-experimento es aquel en el que se toma un grupo que ha sido sometido a tratamiento con un determinado fármaco y se quiere saber si el nuevo fármaco es más efectivo que el anterior. En tal caso no cabe aleatorización puesto que se trata ya de dos grupos formados que reciben la influencia de distintas variables independientes sobre una misma variable dependiente.
 
15.3. La metodología no experimental.
 
En la metodología no experimental no se ponen a prueba hipótesis causales, ya no se habla de variables independiente, dependiente, extraña, etc. Ahora las variables son registradas para:
 
1.      describir alguna o algunas características de una población (encuestas).
2.      realizar un estudio comprensivo y global de un determinado fenómeno (metodología observacional y cualitativa).
 
En las encuestas se toma (por lo regular) una muestra representativa de la población de interés con el objeto de conseguir información relativa a alguna faceta de esa población. Por el contrario en la metodología observacional y la cualitativa se toman muestras de menor tamaño y se ha ce un estudio profundo del fenómeno en cuestión.
 
La metodología observacional se encarga de describir fenómenos que ocurren en ambientes naturales. La naturaleza de estos datos es fundamentalmente cuantitativa.
 
La metodología cualitativa tiene por objeto describir que es lo que ocurre, su significado, su influencia, más que en que medida ocurre.
 
1.6. LA PLANIFICACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN.
 
Toda investigación comienza con un problema concreto al que queremos dar una solución o respuesta. Una vez definido el problema formulamos una hipótesis, es decir una afirmación sobre la relación entre las variables. Lo siguiente es tratar de dar una respuesta justificada por algún procedimiento a la posible relación entre las variables que se relacionan en la hipótesis, para lo cual se emplearan los instrumentos pertinentes en cada caso. Una vez hecho esto habrá que justificar estadísticamente los resultados obtenidos. Por ultimo, y como medio para lograr mayor confianza en los resultados, podemos replantear el mismo problema de diferentes maneras, de esta manera si el resultado es concordante con el original, la afirmación sobre la hipótesis ganara fuerza o la perderá.

 


REFERENCIAS

 

COMENTARIOS

Publica tu comentario sobre este artículo

 

SOBRE LA PUBLICACIÓN

¿El artículo ha sido revisado? NO

Sobre el autor